Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. El PP exige presidir la Audiencia de Cuentas y «mejorar» su representación en RTVC y Consejo Consultivo

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El Grupo Popular ha rechazado la oferta de los grupos del Pacto (CC y PSC) para que los conservadores elijan al presidente del Consejo Consultivo y, a cambio, han trasladado hoy a sus portavoces, José Miguel Ruano y Manuel Fajardo, su deseo de elegir al titular de la Audiencia de Cuentas, que en principio iba a ser para los nacionalistas.

Así lo ha confirmado a ACN Press la portavoz del PP, Australia Navarro, al término de la reunión que han mantenido para llegar a un acuerdo para desbloquear la elección de las instituciones del Parlamento tras 53 meses de negociaciones infructuosas.

Asimismo, los conservadores tampoco han aceptado el reparto de miembros que la pasada semana ofertaron nacionalistas y socialistas, por entender que el PP, al ser la primera fuerza política en número de votos, debe incrementar su representación.

 

El PSC afirma que si el martes «no hay un acuerdo público» el Pacto hará valer su mayoría para elegir al Diputado del Común y el organismo auditor

 

Aunque Navarro no ha comentado en cuantos miembros quiere incrementar la representación de los conservadores, la oferta que la pasada semana hizo el Pacto dejaba al PP elegir a dos miembros de la Audiencia de Cuentas, al presidente del Consejo Consultivo, a un adjunto al Diputado del Común y a cuatro miembros del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria.

La oferta ahora rechazada por el PP se completaba con la posibilidad de que los nacionalistas elegirían a dos consejeros en el organismo auditor, otros dos en RTVC y dos más en el Consejo Consultivo, además de un adjunto al Diputado del Común, y el PSC haría lo propio con un consejero en cada una de las instituciones, salvo en RTVC, que podrían elegir dos, más al titular del DIputado del Común.

Los conservadores insisten en que la suya es una «oferta global de consenso perfectamente aceptable por nacionalistas y socialistas”.

José Miguel Ruano, durante un pleno del Parlamento / Acfi Press

En el tejado del pacto. Tras la reunión, tanto Ruano como Fajardo han reconocido que «la pelota está en nuestro tejado», aunque no han querido comentar la oferta del PP «hasta estudiarla en detalle» con el fin de dar una contestación definitiva el próximo martes, 18 de octubre, que es cuando se ha fijado un nuevo cónclave.

Sin embargo, Fajardo si que ha sido tajante al afirmar que «el martes próximo debe haber un acuerdo definitivo y público, con rueda de prensa conjunta incluida para anunciar que se ha desbloqueado un asunto que llevamos más de cuatro años debatiendo».

Aunque Ruano no quiso hacer ningún comentario respecto a la contraoferta, Fajardo si que fue un paso más allá y dijo que «los socialistas somos partidarios de, si el martes no hay un acuerdo, hacer valer nuestra mayoría de 36 diputados del Pacto para renovar el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas».

Así las cosas, si las tres principales fuerzas políticas no llegaran a un acuerdo, seguiría boqueada la renovación del Consejo Consultivo, pues para ello se necesita el apoyo de 40 escaños y, por tanto, es imprescindible el concurso del PP, pues ni siquiera la suma de los tres diputados del Grupo Mixto suma los dos tercios necesarios.

Órdago problemático. El órdago del portavoz del PSC tiene el handicap de la situación interna que se vive en el seno del Grupo Nacionalista debido al acuerdo de integración electoral que el CCN firmó con el PP y que, junto a lo sudecido en el Cabildo de Gran Canaria, hace peligrar la continuidad de Ignacio González e Isaac Castellano en los escaños del Pacto.

Si el Comité Permanente de CC decide expulsar a los dos diputados del CCN, el Pacto no tendría votos suficientes para elegir por sí solo al Diputado del Común y a la Audiencia de Cuentas, por lo que tendría que llegar a acuerdos con el Grupo Mixto (NC-PIL) a cambio de permitirles elegir a varios miembros de los órganos que se quieren renovar.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad