Agroeconomía ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. El precio de venta al consumidor de los productos agrícolas y ganaderos es tres veces mayor que lo que recibe el productor

ACN Press.- El diferencial entre lo que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos y lo que pagan los consumidores se amplió en septiembre con respecto al mes anterior. De media, el precio recibido por el productor se multiplicó por 3,17 en el momento de la venta al consumidor, “siendo especialmente acusada la caída en los pagos a los agricultores por algunos productos”, señala la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) en Canarias.

En el caso del calabacín o bubango, el agricultor recibió seis céntimos por kilo, mientras que en los lineales de venta este producto alcanzo los 0,86 euros por kilogramo, por lo que el precio origen-destino se multiplicó por 14,33. Otros diferenciales que Coag destaca se produjeron en el caso de la berenjena; el agricultor recibió 0,21 euros por kilo y el consumidor pagó 1,29 euros por kilo. El precio entre origen y destino del repollo se multiplicó por 4,46, pasando de 0,20 euros el kilo en origen a 0,87 euros en destino.

En el ámbito de la ganadería, el mayor diferencial se da en el caso de la ternera; los consumidores pagan casi cuatro veces más que lo que recibió el ganadero, exactamente el precio se multiplica por 3,88. Finalmente Coag destaca la caída con respecto al mes anterior de los precios recibidos por los agricultores en una amplia gama de productos, que incluyen el calabacín, los pimientos y las lechugas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario