Partidos POLÍTICA

PARTIDOS. CC de Gran Canaria exige una reunión urgente para expulsar a Ignacio González del Grupo Parlamentario

ACN Press.- El presidente de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha pedido la reunión urgente de la Comisión Permanente de los nacionalistas para tratar la traición del Centro Canario Nacionalista (CCN) y exigir al Grupo Parlamentario «la expulsión inmediata» del mismo de Ignacio González e Isaac Castellano.

Fuentes de CC han confirmado a ACN Press que, previsiblemente, la cúpula nacionalista se reúna mañana en Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con la segunda jornada del pleno parlamentario, y han apostado porque se decida expulsar a González y Castellano si esta tarde se consuma la destitución de Bañolas como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

«Si se decide expulsarlo, habrá 20 firmas que lo expulsarán, sin ninguna duda», han asegurado.

En cuanto a las implicaciones que la ‘deserción’ de los centristas para ‘abrazar’ al PP pueda tener en el Gobierno de Canarias y otras instituciones con cargos públicos centristas, las mismas fuentes han afirmado que «esperamos a que se desmarquen de la política de Ignacio González» y que haya «deserciones» en las filas centristas que no extiendan la crisis más allá del Cabildo grancanario.

Román Rodríguez califica lo ocurrido de ‘traición’. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que la ‘traición’ del Centro Canario Nacionalista (CCN) a Coalición Canaria, al pactar un acuerdo de integración electoral en las listas del Partido Popular (PP), facilita la posibilidad de formar nuevos equipos «progresistas» en San Nicolás y Telde.

«Esta situación, evidentemente, favorece mayorías alternativas de corte nacionalista y progresista y, aunque habría que preguntar a CC, la decisión del CCN alguna influencia va a tener», ha confirmado a ACN Press.

Rodríguez también afirmó que «supongo que en CC ya se habrán arrepentido de pactar con el CCN, porque se ha evidenciado que ha sido una mala estrategia».

«Yo no habría pactado nunca porque, aunque tuvimos escarceos, se demostró que era imposible porque estamos en las antípodas de como se interpreta la política», insistió el líder de NC

En cuanto al pacto entre CCN y PP, Rodríguez cree que «es un poco incongruente y no deja de sorprender que un partido como el CCN, que ha hecho planteamientos soberanistas, se alíe con el partido más centralista de España», aunque acto seguido aseguró que «NC respeta cualquier alianza y serán ellos los que deban explicarla».

Con todo, consideró que el acuerdo «a todas luces partidistas» es criticable desde el momento en que es «usado, también de forma partidista» en otras instituciones, como a su juicio supone la convocatoria urgente de un pleno del Cabildo de Gran Canaria para «dar carta de naturaleza como grupo político a un solo consejero, en este caso del CCN, que también es posible que sea el nuevo vicepresidente» del equipo de gobierno en sustitución del nacionalista Fernando Bañolas.

[Imagen: González y Soria, esta mañana, durante el anuncio del acuerdo / Acfi Press]

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario