Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha aprobado las bases de la convocatoria de la decimoquinta edición del Concurso Regional de Mieles que organiza a través de la Casa de la Miel de Tenerife, según acordó el Consejo de Gobierno insular en su última reunión. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que este certamen, uno de los que registra mayor participación de toda España, “ha supuesto un avance importante en la valorización y difusión de las excelentes mieles que se producen en la Isla y, en general, en toda Canarias».
El producto que se presente a concurso deberá pertenecer a una partida recogida en las Islas durante este año por apicultores cuyas explotaciones estén inscritas en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. “Uno de los requisitos que debe cumplir el producto, y que es una novedad este año, es que al menos 100 kilos estén a disposición de ser comercializados una vez que se produzca el fallo del concurso”, explica José Joaquín Bethencourt.
Los apicultores deberán entregar las muestras antes del próximo día 14 de octubre
Los concursantes podrán presentar con un mismo número de explotación una muestra de miel, salvo las explotaciones de 50 o más colmenas, que podrán presentar dos tipos de mieles. Las muestras podrán participar en las categorías de monoflorales o multiflorales de costa, monte o cumbre. Además habrá un premio de presentación, al que podrán optar envasadores de miel que solamente envasen producto procedente de Canarias. Según las bases del concurso, los apicultores deberán entregar las muestras en la Casa de la Miel antes del próximo día 14 de octubre.
Las mieles de costa son las producidas en colmenas ubicadas en cotas por debajo de los 600 metros y se basan en floraciones de barrilla, tajinaste de costa, cachuela, platanera y aguacate, entre otras. Las mieles de monte se dan en altitudes variables, entre los 450 y 1.250 metros, concentrándose en floraciones de castaño, orégano, hinojo o brezo. En cuanto a las mieles de cumbre, proceden de cotas superiores a los 1.100 metros y tienen su origen en floraciones de alta montaña.
El consejero insular recuerda que el pasado año participaron en el concurso un total de 90 muestras. Por islas, Tenerife fue la que más mieles presentó, 58, seguida de La Palma (24), La Gomera (3), El Hierro (3) y Gran Canaria (2).
Añade un comentario