Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. El Pacto ofrece al PP presidir el Consultivo y se queda con el Diputado del Común para el PSC y la Audiencia de Cuentas para CC

ACN Press.- Los portavoces del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) y del Grupo Socialista, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo, respectivamente, han ofrecido a su homóloga del PP, Australia Navarro, que los conservadores designen al futuro presidente del Consejo Consultivo, mientras que los nacionalistas lo harían con el de la Audiencia de Cuentas y el PSC nombraría al titular del Diputado del Común.

Esta es la base de la propuesta que el Pacto ha trasladado al grupo mayoritario de la oposición para intentar desbloquear la renovación de los miembros de las instituciones que dependen del Parlamento, y que lleva negociándose si éxito desde hace 53 meses.

Navarro ha confirmado a ACN Press al término de la reunión que este reparto de los presidentes «constituye una novedad» respecto a lo negociado la pasada legislatura, motivo por el que el PP «deberá estudiar la propuesta y emitir su opinión la próxima semana», pues coincidiendo con el pleno parlamentario del lunes y el martes se volverán a reunir.

 

Los grupos mayoritarios llevan 53 meses negociando la renovación de unas instituciones cuyos miembros están en funciones desde 2003

 

Barragán conversa con María del Mar Julios / Acfi Press

La propuesta se completa con el reparto de los miembros de cada una de las instituciones siguiendo los criterios de proporcionalidad, acorde con el número de escaños de cada grupo, que el PSC defendió durante los pasados cuatro años sin éxito por parte de los entonces socios del Ejecutivo, CC y PP.

Así, el PP elegiría a dos miembros de la Audiencia de Cuentas, al presidente del Consejo Consultivo, a un adjunto al Diputado del Común y a cuatro miembros del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria.

Los nacionalistas elegirían a dos consejeros en el organismo auditor, otros dos en RTVC y dos más en el Consejo Consultivo, además de un adjunto al Diputado del Común, y el PSC hará lo propio con un consejero en cada una de las instituciones, salvo en RTVC, que podrían elegir dos.

«Esta parte se adapta, sin duda, a la nueva realidad y a la representación parlamentaria actual», afirmó Navarro, aunque insistió en que «tenemos que estudiar todo en bloque, incluso la novedad de que ellos hayan repartido las presidencias».

Se da la circunstancia de que la falta de acuerdo entre los tres grupos parlamentarios durante la pasada legislatura ha provocado que el Diputado del Común y sus adjuntos lleven más de cuatro años en funciones o que el Consejo de RTVC siga con los mismos miembros que se eligieron por el Parlamento en el año 2003.

Lo mismo sucede con la Audiencia de Cuentas, pues dos de sus auditores están en funciones desde hace más de dos años.

Al respecto, Fajardo ha afirmado que las largas negociaciones sin éxito «va en demérito de las tres fuerzas políticas, sin excepciones», mientras que Navarro asegura que «el PP tiene la voluntad política de llegar por fin a un acuerdo que no fuimos capaces de conseguir en la legislatura pasada».