SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS. Cientos de rayos se concentran sobre La Palma y provocan cinco conatos de incendio que ya han sido sofocados

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La Palma amanecía este miércoles bajo una tormenta eléctrica que ha registrado cientos de rayos sobre la Isla, algo poco habitual ya que este tipo de fenómenos suele producirse sobre al mar. Este fenómeno ha provocado cinco conatos de incendio en diferentes zonas de la Isla que ya han sido sofocados.

Jesús Agüera, Jefe del Centro de Prevención y Vigilancia de Canarias, entiende que “no es muy normal que se concentren en la tierra. Lo habitual, cuando hay actividad tormentosa, se produce más en el mar, en los canales entre islas, pero hoy hemos registrado ya centenares de rayos”.

Uno de los conatos se produjo en un cuarto de aperos en la costa del municipio de Puntagorda; dos pinos en la zona conocida como el Topo del Mago, en Las Tricias afectando a unos 300 metros cuadrados de sotobosque y en Cueva de Aguasdonde la superficie quedama solo alcanza los 100 metros cuadrados. En ambos casos en la Villa de Garafía. Otro punto afectado ha sido en las cercanías del Pino de Santo Domingo, en Fuencaliente y el último de ellos, pasado el mediodía en Montaña del Arco, también en la Villa de Garafía según ha informado el Cabildo de La Palma.

 

Se trata de una concentración poco habitual, según el Centro de Prevención y Vigilancia de Meteorología de Canarias

 

Área quoemada por un rayo en La Orotava / Foto: Noticia

Desde el Centro de Prevención y Vigilancia de Canarias apuntan a precipitaciones que han llegado a registrar 25 litros por metro cuadrado en la comarca noroeste de la Isla (Puntagorda y Tijarafe) debido a la dirección del viento. Aseguran que “no es muy común” aunque apunta a una borrasca al oeste del Archipiélago.

La acumulación de nubes medias y altas junto a la complicada orografía de la Isla es lo que provoca la formación de “desarrollos nubosos verticales de varios kilómetros de altura y forman los cumulonimbos o nubes de tormenta”, explica Jesús Agüera, que generan rayos y lluvias copiosas aunque de poca duración.

Recomendaciones. En cuanto a la peligrosidad de este tipo de tormentas, Jesús Agüera, explica que “los rayos que se han producido hoy, en su mayoría, son de nube a nube” que no afectan aunque “cuando alguno toca tierra puede producir algún incendio”, tal y como ha sucedido.

Reconoce que “en las islas no es muy común que se produzcan tantos rayos, son episodios puntuales” pero las recomendaciones son las mismas siempre: “evitar estar próximos a torres de alta tensión, mástiles, árboles o estructuras, sobre todo metálicas que puedan ejercer de hilo conductor del rayo”. Incluso una caña de pescar puede atraer la energía de un rayo.

Una situación pasajera ya que, a partir del jueves, regresará de nuevo un anticiclón.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad