Elblogoferoz / Consumer.- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanzó el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2011, lo que supone una disminución de 2,2 puntos respecto al mismo período de 2010, como consecuencia del mayor consumo de las familias. Si se toma como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esta tasa representó el 12,8% de la renta disponible, cinco décimas inferior al período precedente, señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los hogares e ISFLSH registraron una capacidad de financiación de 10.265 millones de euros de abril a junio, lo que representa un 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Este montante es 1.658 millones de euros inferior al del segundo trimestre de 2010. Si se suman las cifras de los dos trimestres de 2011, la capacidad de financiación de los hogares y las ISFLSH alcanza los 8.946 millones, un 1,7% del PIB.
El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,6% con respecto al mismo periodo de 2010
Durante el segundo trimestre del año, la renta disponible del sector hogares e ISFLSH aumentó un 1,2% en términos interanuales, hasta alcanzar un valor de 181.818 millones de euros, montante 2.213 millones superior a la renta estimada en el segundo trimestre del año precedente. Este resultado es consecuencia del aumento del saldo de rentas primarias (1,6%) debido al incremento del excedente de explotación y renta mixta de los hogares (8%) que compensó tanto la disminución de la remuneración de los asalariados (0,4%) como la del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos,…) que lo hace en un 4,5% (las recibidas se elevaron un 7,2% y las pagadas un 38,3%).
Con respecto a la distribución secundaria de la renta, el aumento de los impuestos sobre la renta y el patrimonio (6,2%) y la disminución de las transferencias corrientes percibidas (14,8%) se vieron compensados por la disminución de las cotizaciones sociales (0,3%) pagadas por los hogares y por el aumento del volumen de prestaciones recibidas (0,6%). En cuanto a la utilización de esta renta disponible, el gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH en el segundo trimestre de 2011 aumentó un 3,6%, lo que hace que el ahorro alcance los 24.056 millones de euros (3.660 millones menos que en el mismo trimestre del año pasado). Así, la tasa de ahorro se situó en el 13,2% de la renta disponible, 2,2 puntos menos que hace un año.
La serie trimestral de cuentas de los sectores institucionales publicada por el INE destaca que el ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.010 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, «fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 14.801 millones de euros, un 9,1% menos en comparación con el mismo trimestre de 2010». De este modo, el sector ha generado una capacidad de financiación de 10.265 millones de euros (un 3,7% del PIB trimestral). Si se suman los dos primeros trimestres del año, los hogares e instituciones sin fines de lucro acumulan una capacidad de financiación de 8.946 millones de euros, el 1,7% del PIB.
Añade un comentario