Elblogoferoz.- Las conclusiones sobre ‘La Metamorfosis integral del sistema’ apuestan por acuerdos globales en educación, estado de bienestar y función pública, impulso del ahorro energético, apoyo a las listas electorales abiertas y son optimistas ante el espíritu emprendedor
Medio centenar de expertos reunidos por Banca Cívica han coincidido en la necesidad de alcanzar consensos globales en cuestiones capitales para la sociedad como la educación, el estado de bienestar y la función pública para superar la actual crisis, junto a políticas de ahorro energético y medidas regeneradoras de la democracia como las listas abiertas, además de mostrar optimismo sobre el futuro ante el «vigor» del espíritu emprendedor.
Las conclusiones del encuentro ‘La metamorfosis integral del sistema’, celebrada estos últimos días en Pamplona, invitan a convivir con el cambio que está generando la crisis y a aprovechar las oportunidades de una forma activa, de modo que esto permita «no ser devorados por el cambio, sino hacer el cambio», en palabras del copresidente de banca Cívica, Enrique Goñi.
Banca Cívica reúne a los especialistas en el encuentro ‘La Metamorfosis integral del sistema’
Las mesas de trabajo han estado coordinadas por Daniel Innerarity (democracia), Concha Osácar (estado de bienestar), Francisco Aldecoa (educación), Emilio Ontiveros (empresa), Ricardo Martí Fluxá (función pública) y Paulina Beato (energía), portavoces que han hecho públicas sus principales conclusiones.
En la mesa de educación, Aldecoa, quien afirmó que «la educación no es un problema, sino la solución a los problemas que tenemos», demandó «un pacto global sobre la enseñanza» que alumbre una educación fundamentada en valores, con una perspectiva ética y fomente el espíritu emprendedor». En la misma línea, Osácar pidió a la clase política «consensos y alianzas consistentes» para que el estado de bienestar sea «sostenible y financiable en el tiempo» y que «los recortes no se hagan al azar».
Martí Fluxá, quien propuso la realización de un ‘libro blanco’ sobre la sostenibilidad de la estructura territorial y competencial, pidió un «gran acuerdo de los partidos políticos para armonizar las medidas fiscales y evitar asimetrías».
En cuanto a la mesa de democracia, Innerarity afirmó que «la democracia no está en crisis, sino que la sociedad demanda un mejor funcionamiento» y propuso que «la clase política sea más sensible a la opinión de la calle sin entrar en los populismos» y se postuló «a favor del debate sobre las listas electorales abiertas». Paulina Beato, por su parte, pidió un fomento del ahorro y la eficiencia en la energía y la promoción de las energías menos contaminantes contribuyendo al balance energético de los países.
Energía emprendedora. Y, por último, Emilio Ontiveros, coordinador de la mesa de empresa, afirmó que «la crisis es buena por la limpieza de la especie y de las prácticas empresariales y porque ha propiciado una mayor internacionalización de las empresas» y, finalmente, lanzó un mensaje de esperanza al señalar que «el capital humano y la energía emprendedora son mucho mejores que crisis anteriores».
En cuanto a la crisis que vive Europa, Carlos Solchaga, ex ministro de Economía, afirmó que «no es posible una devaluación del euro al estar en un entorno de tipos flotante», pero explicó una «depreciación de la moneda europea frente al yuan chino y al dólar le vendría muy bien a Europa para potenciar las exportaciones».
Añade un comentario