Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El Gobierno de Canarias no desactiva el semáforo amarillo

ACN Press.- El Gobierno de Canarias anuncio ayer sábado, por medio de un comunicado, que hasta que no se confirme por parte de los propios científicos la tendencia de desplazamiento del fenómeno sísmico hacia el sur de la Isla, el Ejecutivo mantendrá el semáforo amarillo.

Con el nivel de este semáforo se recomienda a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas, ya que «todavía se están produciendo movimientos sísmicos», indican.

En los últimos días, los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno sobre el Mar de Las Calmas.

 

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional han detectado el desplazamiento del fenómeno sísmico sobre el Mar de Las Calmas

 

El ITER está desplegando equipos de seguimiento en El Julan / foto: Noticia

Profundidad y baja magnitud. El experto en vulcanología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Joan Martí, reiteró que los seísmos que se están dejando sentir en la isla de El Hierro, como el de la madrugada del sábado, con una magnitud máxima de 3,6 en la escala de Richter, siguen siendo de «baja magnitud» y se siguen produciendo a «bastante profundidad», por lo que insistió los mensajes de tranquilidad a la población.

En declaraciones a radio Club Tenerife, el experto recordó que todos los protocolos de seguridad siguen activados y que se mantiene, por el momento, el semáforo amarillo. También continúa cerrado al tráfico el túnel de Los Roquillos como medida de precaución ante desprendimientos.

Solo en la jornada del viernes se produjeron en la Isla 76 temblores al suroeste del municipio de Frontera, y por la noche los seísmos ascendieron a más de medio centenar.

Sin embargo, los expertos coinciden en que el magma no tiene por qué salir a la superficie y que, en el caso de que encontrara un lugar por donde hacerlo, el magma podría tardar hasta dos días en hacerlo.

Probabilidad  “alta” de erupción volcánica. Por otra parte, la probabilidad de que llegue a producirse una erupción volcánica en la isla de El Hierro, donde hace unos dos meses comenzó a detectarse actividad sísmica, es «alta, si continúan las actuales condiciones en que se está desarrollando el fenómeno», según ha explicado a Europa Press el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, experto en riesgos geológicos y en particular de Canarias.

En su opinión, es «altamente probable» que el proceso pueda evolucionar hacia una «erupción volcánica en los próximos meses» aunque ha añadido que, de producirse, ésta sería no sería explosiva, por lo que podría descartarse que se produzcan grandes daños.

Carretera en El Julan, cortada por desprendimientos / Foto: Noticia

Por otro lado, considera que la erupción más probable sería de tipo fisural, una tipología que reviste menor peligrosidad porque puede ser anticipada con tiempo «suficiente» como para realizar una eventual  evacuación  de la zona  potencialmente afectada.

González de Vallejo ha añadido que a partir de la información registrada hasta la actualidad por los sismómetros, las medida de gases y las medidas de los desplazamientos en la superficie del terreno, no es previsible una erupción a corto plazo, pero a la vista la evolución de los citados registros instrumentales, es posible que dicha erupción pueda darse en el término de varios meses, siempre y cuando el proceso continúe su evolución.

Por otro lado, ha señalado que de llegar a producirse la erupción, los materiales efusivos estarían formados por coladas basálticas y piroclastos.

Respecto al punto de vista de la población y los riesgos, ha subrayado la importancia de que los herreños sigan las instrucciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, aunque no sean esperables daños personales.

Por el contrario, alerta de que los mayores riesgos podrían derivarse de los fenómenos asociados a una eventual erupción, como los  terremotos y en menor grado los desprendimientos. «Los terremotos  pueden ser un peligro si alcanzan intensidad VII», ha destacado.

Finalmente, ha lamentado que en el archipiélago «apenas» se toman medidas antisísmicas. «Hay una normativa antisísmica que data de 2002 y que es obligatoria para toda España, pero desde mi punto de vista, en Canarias, dicha norma sismorresistente es insuficiente y está infravalorada. Las anteriores normativas eran más exigentes, de modo que, en la actualidad, no se aplica en la práctica ninguna medida antisísimica en Canarias», ha concluido.

 

Equipos del ITER en la zona de El Julan / Foto: Noticia

La población sintió 55 de los 8.862 seísmoss. Hasta el 30 de septiembre, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado y localizado, desde el pasado 17 de julio, 8.862 sismos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y profundidades entre 10 y 15 kilómetros. De ese total, el número de eventos sentidos por la población ha sido de 55, con intensidades II, III y IV en la escala Medvédev-Sponheuer-Kárník (MSK); muy similar a la escala Mercalli.

Según informa el Gobierno de Canarias es un comunicado, la magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3,8 en la escala de Richter. Asimismo, este fenómeno viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 milímetros.

En la última semana, del 24 al 30 de septiembre, se han localizado 1.054 sismos. En este periodo han sido sentidos 49 eventos, con intensidades principalmente entre III y IV, incluso menores, en la escala MSK. Mientras, durante el 30 de septiembre, el número de eventos sentidos fue de dos, ambos de magnitud mayor o igual que 3,0 en la escala Ritcher.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario