Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD. Roldós alerta de que el cierre de los quirófanos por la tarde “perjudica gravemente la salud de los canarios”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La portavoz parlamentaria en materia de Sanidad del Partido Popular (PP), Mercedes Roldós, aseguró este viernes que el cierre del servicio de quirófano de los hospitales públicos canarios en horario de tarde “atenta directamente contra la salud de miles y miles de canarios que aguardan por una intervención en las listas de espera del Servicio Canario de Salud”.

La portavoz sanitaria del PP denuncia, por medio de un comunicado, que en la práctica, la decisión del Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC) de cerrar los quirófanos de tarde “echa por tierra” toda la labor desarrollada en los últimos años para reducir las listas de espera y que hasta hoy era “una prioridad compartida en el Gobierno y en el Parlamento”.

 

Paulino Rivero recuerda que fue una medida que adoptó el Gobierno para aligerar las listas de espera pagando horas extras

 

Roldós afirma que, con esta decisión, nacionalistas y socialistas “se quitan la careta” al recortar de forma sustancial un servicio público “absolutamente fundamental para los ciudadanos que conllevará un aumento de las listas de espera y un incremento notable en los plazos de espera de los pacientes que aguardan por una intervención quirúrgica”, aseguró.

Asimismo, la portavoz advierte de que, con esta medida improvisada, se demuestra que el Gobierno de Coalición Canaria y PSC “perjudica gravemente la salud de los canarios”, porque, según mantiene, además del cierre “irresponsable” de los quirófanos en jornada de tarde, también se suspenden en ese horario las consultas especializadas y diagnósticas.

Según la portavoz, la información oficial “no deja lugar a dudas”. En Canarias, hay cerca de 21.000 ciudadanos esperando por una intervención quirúrgica y más de 22.000 esperando a ser recibidos por un especialista o por una prueba diagnóstico. “Todos víctimas hoy de un Gobierno que promete reducir las listas de espera pero que, en la práctica, va a agravar aún más la situación”, indicó.

Por todo ello, Roldós defiende que el cierre de los quirófanos “contradice abiertamente las promesas de Paulino Rivero”, quien en su discurso de investidura, garantizó que el tiempo de espera de los pacientes no superaría los 90 días, compromiso que también se recoge en el acuerdo de gobierno entre nacionalistas y socialistas.

Además, Mercedes Roldós afirmó que el cierre de quirófanos “atenta directamente contra la Sanidad canaria y el esfuerzo económico y profesional desplegado en estos años por reducir las listas de espera”.

La portavoz popular se preguntó, ante estos hechos, qué dirían, por ejemplo, los socialistas, si está medida la hubiera tomado un Gobierno del Partido Popular en Canarias.

Rivero: se aumentará la productividad por la mañana. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha adelantado que la Administración regional suplirá el cierre de los quirófanos por las tardes incrementando la productividad a lo largo de la mañana, antes de acudir a una reunión con la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (Aecp) celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Rivero recordó que no es habitual que los quirófanos funcionen por las tardes y que esa fue una medida que adoptó el Ejecutivo canario para aligerar las listas de espera pero pagando horas extras. Rivero añadió que se “superarán” las colas con el aumento en el número de operaciones.

El jefe de la Administración autonómica asegura que el mencionado cierre y otros ajustes aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, que suponen un ahorro de costes de 16,3 millones de euros, permitirán “dentro de la complejidad de la situación general”, que el próximo presupuesto disminuya entre un dos y un tres por ciento.

Preguntado por la reducción del salario de los empleados públicos que incumplan su jornada laboral, Rivero afirmó que “no se va a castigar a los funcionarios”, y explicó que “no se trata de penalizar, sino de racionalizar las cosas”, en referencia a que “si alguien falta al trabajo dos horas, se le descuentan”.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad