Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Los técnicos del IGN marcan El Julan y el Mar de Las Calmas como zonas donde pudiera producirse una erupción

ACN Press.- El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, acaba de informar que los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han localizado en El Julan o en el Mar de Las Calmas las zonas donde podría producirse una erupción volcánica. Precisamente, en El Julan (una zona deshabitada del municipio del Pinar) se han producido desprendimientos de piedras de grandes dimensiones, provocados por los grandes seísmos.

El máximo dirigente insular estuvo acompañado por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, quien destacó que una erupción tanto en El Julan como en el Mar de Las Calmas como los seísmos no afectarían a la población. “Una erupción submarina no tendría consecuencias”, aclaró.

 

34 de los 53 desalojados de La Frontera pueden volver desde esta tarde a sus casas

 

Armas, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del comité del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), desmintió que se haya producido ningún tipo de erupción en la superficie de la Isla, como habrían publicado algunos medios internacionales.

Tras la reunión anunciaron que 34 de los 53 desalojados de La Frontera, concretamente los residentes en Los Corchos, El Lunchón y Calle de La Carrera, podrán volver a sus casas. El túnel de Los Roquillos, que une Frontera y Valverde, seguirá cerrado.

La actividad sísmica se mantiene en la Isla entre los 2,5 y los 3,8 en la escala de Richter (éste último es precisamente el mayor que se ha producido en el marco de esta crisis). La situación, recordó Armas se podrá mantener varios meses y aclaró que hoy es “mejor” que la de ayer.