SOCIEDAD

SOCIEDAD. El 87% de los españoles respira aire contaminado

SINC.- Cerca de 41 millones de personas en España respiran aire con niveles de contaminación superiores a los límites recomendados por la OMS, según un informe presentado por Ecologistas en Acción. Aun así, el estudio apunta una ligera mejoría en 2010 respecto a años anteriores.

Respecto a los límites de contaminación que establece la OMS casi nueve de cada diez españoles, un 87% de la población, respira aire con niveles superiores a los recomendados. Esto es lo que revela el informe La calidad del aire en Estado español durante 2010 presentado hoy por representantes de la organización Ecologistas en Acción.

El informe recuerda que la contaminación del aire causa la muerte prematura de casi 20.000 persona al año en España, según los datos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

 

Según Ecologistas en Acción, «la crisis nos está echando una mano en reducir los índices de contaminación”

 

Para realizar el estudio se ha analizado la influencia de  cinco sustancias contaminante: dos tipos de partículas en suspensión (PM2,5 de tamaño inferior a 2,5 micras y PM10 con dimensiones entre 2,5 y 10 micras), el dióxido de nitrógeno (procedente de los tubos de escape), dióxido de azufre (originado en centrales térmicas, refinerías o tráfico marítimo) y el ozono troposférico (se forma a partir de otros contaminantes atmosféricos).

Las partículas en suspensión PM10 afectan a 34,6 millones de españoles y las PM2,5 a 26,3 millones. Por su parte, el dióxido de nitrógeno perjudica a casi un 10% de la población, el dióxido de azufre lo hace sobre el 5% y el ozono troposférico sobre el 44%.

Los portavoces informaron que el dióxido de nitrógeno afecta especialmente a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y el ozono troposférico presenta mayores concentraciones en zonas próximas a grandes ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, además de en zonas rurales de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia.

 Leve mejora desde 2008. A pesar de los resultados, se constata “una gradual reducción de la población afectada” por la contaminación del aire, según indica Paco Segura, portavoz de Ecologista en Acción. Siguiendo los criterios que marca la OMS “solo teniendo en cuenta dos contaminantes, PM10 y dióxido de nitrógeno, el porcentaje en 2008 fue del 84%, en 2009 del 79%, y el año pasado fue de 77%”, aunque todavía se está “muy lejos de cumplir la ley” .

Esta evolución positiva se debe, según los ecologistas, “más a razones coyunturales que estructurales”. “La crisis nos está echando una mano en reducir los índices de contaminación”, ya que se reduce el uso de combustibles, los automóviles tienden a ser más eficientes y contaminan menos, se consume también menos electricidad y se busca un mayor aporte de fuentes de energía renovables. Además, desde 2006 la meteorología ha sido más inestable, con más precipitaciones y menos sequias, lo que contribuye en la dispersión de los contaminantes.

Los ecologistas señalan, además, que en muchas ciudades como Madrid o Zaragoza, “se han modificado de sitio muchas estaciones atmosféricas y se han trasladado de los puntos más contaminados a lugares más ventilados. Eso reduce, obviamente, los niveles de contaminación que se registran”. Por otro lado, Segura reconoce que ha habido menos tráfico y emisiones industriales, lo que ha provocado “un descenso ligero de la contaminación”.

“Donde hay muchas chimeneas y mucho tráfico, hay mucha contaminación”, concluye Segura. Las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona son las que soportan un gran flujo de tráfico, junto a núcleos industriales como Asturias, Puertollano en Ciudad Real o la bahía de Algeciras en Cádiz, que son algunos de los puntos más contaminados de España.

Esta semana la OMS ha presentado también otro informe que, a diferencia del elaborado por la organización ecologista, se centra solo en las concentraciones de las partículas PM10 durante 2009 en 1.100 ciudades del mundo, 28 de ellas en España.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario