Canarias SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Se reanudan las clases en Frontera

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección  Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido en la tarde noche de hoy reanudar las clases en el municipio de Frontera mañana jueves al disminuir el nivel de riesgo declarado ayer.

Por otra parte, en la reunión celebrada esta noche, se  ha acordado mantener cerrado el túnel de Los Roquillos hasta nuevo aviso, recomendando el acceso a Valverde por la Cumbre, al haberse producido algunos desprendimientos durante esta tarde. Mañana se hará una nueva evolución de las zonas con riesgo de desprendimiento.

En relación a las personas desplazadas, el Comité de Dirección valorará la posibilidad de reubicarlos en establecimientos hoteleros de Frontera, para que se encuentren en su entorno habitual, acompañados de vecinos y familiares.

En relación a la evolución del fenómeno sísmico, los científicos han trasladado a la dirección del Plan que se han producido 8 sismos sentidos pero la situación es “estacionaria”.

 

El fenómeno ha desacelerado su intensidad en el día de hoy aunque se han sentido 8 sismos

 

La Dirección del Plan recomienda asimismo tratar con prudencia los datos publicados  por el IGN, ya que se consolidan una vez transcurridas 12 horas, y deben ser interpretados por los científicos.

Reunión del Comité de dirección del Plan. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha lanzado en el día de hoy un mensaje de tranquilidad a la población herreña ante la evolución del fenómeno sismo volcánico y ha recordado que estamos preparados y coordinados para la aplicación de un Plan específico aprobado por el Gobierno de Canarias que nos da serenidad ante la toma de decisiones. Al respecto Rivero señaló que los medios de emergencias que se han trasladado a la isla están allí porque así lo establece el Plan e insistió en que seguimos con el semáforo amarillo, en fase de pre-emergencia, y que no se espera una erupción inminente.

Paulino Rivero mantuvo en el día de hoy una reunión en la sede del Cabildo de El Hierro con los responsables del Comité de Dirección del PEVOLCA. En dicha reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno de Canarias, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana; mientras que por el Cabildo de El Hierro asistieron su presidente, Alpidio Armas y la consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Padrón.

Asimismo, el presidente mantuvo un encuentro con al ministra de Defensa, Carme Chacón, que se desplazó a la isla para mostrar al Gobierno de Canarias todo el apoyo del Estado y poner a su disposición los medios materiales y humanos técnico-científicos y de seguridad, en especial referencia al Instituto Geográfico Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente también destacó la actitud ejemplar de los ciudadanos de la Isla de El Hierro en su comportamiento durante las evacuaciones realizadas en la tarde de ayer ante el riesgo de desprendimientos y agradeció la colaboración de los medios de comunicación y su rigurosidad en el tratamiento de la información  con el fin de trasladar tranquilidad a la población.

Desplazamiento de efectivos. Durante la mañana de hoy el Gobierno de Canarias inició el desplazamiento de medios materiales y humanos a El Hierro con la intención de reforzar el dispositivo preventivo de emergencia ante riesgo sísmico y volcánico.  Estos medios garantizarán la cobertura de las comunicaciones así como la asistencia sanitaria en caso necesario.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias desplazó un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que puede actuar como centro de coordinación operativa de las distintas unidades que estén interviniendo en un incidente o preventivo y que, una vez instalado en el lugar de operaciones, puede alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones y otra de coordinación.

Asimismo, se ha trasladado a la Isla un primer contingente de efectivos de la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que trabajarán en el establecimiento de comunicaciones, gestión del PMA, filiación de personas, logística y rescate.
En el día de hoy, el SUC movilizó una ambulancia de soporte vital básico y una Unidad Móvil de Catástrofes. Este tipo de vehículo contiene un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, como mascarillas; telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias ha dispuesto un vehículo de comunicaciones de alto nivel para comunicaciones vía satélite; tres vehículos todoterreno, uno de ellos con equipos de comunicaciones; dos autobuses y dos vehículos para el transporte de personas; tres camiones con material logístico, así como uno más con remolque y una ambulancia.

Por último, ha llegado a la Isla una primera dotación de Cruz Roja con tres camiones con remolque, uno de ellos con un puesto sanitario, dos vehículos con remolque y dos ambulancias, una de ellas tipo 4×4, así como un vehículo para transporte de personas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad