Cultura SOCIEDAD

SILA. Juan Goytisolo: “No creo el libros sagrados pero sí en Las mil y una noches porque todo en él es dudoso”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El escritor Juan Goytisolo protagonizó el pasado jueves, 22 de septiembre, el segundo diálogo del III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores, programa que se desarrollará hasta el domingo 25 en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. En este marco, el autor de novelas emblemáticas de la literatura española como Juego de manos o Reivindicación del conde don Julián, reveló: “No creo en libros sagrados pero sí en Las mil y una noches porque todo en él resulta dudoso.”

“Borges, que se tomó el trabajo de leer El Corán con mayor atención que la mía, absorbió tanto Las mil y una noches que toda su obra está ahí. Descubrió que éste era el libro de los libros.”

 

El autor de Makbara y Carajicomedia dice que la Primavera árabe es uno de los acontecimientos más bellos “que hayamos visto”

 

Goytisolo, que fue presentado por el poeta y también escritor Andrés Sánchez Robayna, quien señaló durante su introducción que el autor de Señas de identidad es junto a Rafael Sánchez Ferlosio “una de las figuras señeras de la literatura española”, mantuvo una conversación con el periodista Alfonso González Jerez que giró inevitablemente en torno al norte de África, una de las grandes pasiones del escritor.

Tanto es su interés por estas culturas que “me han dicho que soy el primer escritor español que conoce el árabe dialectal desde el Arcipestre de Hita. Claro que ¿por qué ese desinterés por África?”
Juan Goytisolo recordó que unas cuatro mil palabras del español son de origen árabe y destacó que una cultura es la suma de influencias que recibe a lo largo de su historia. Por ello, “ahora me gustaría hablar el bereber, aunque el elogio del saber no es rentable”, lamentó con ironía.

El escritor, que reveló que en sus momentos tristes siempre abre las páginas de Bouvard y Pécuchet de Gustave Fluabert para recuperar la sonrisa porque se trata de una “sátira magnífica sobre la estupidez”, afirmó sin embargo que hoy son muchos los estudiantes que están aprendiendo a hablar el árabe dialectal gracias a los cursos que organiza el  Instituto Cervantes, experiencia que debería de extenderse con las lenguas originales de otros países africanos.

 

¿Por qué ese desinterés por África?”, se preguntó el escritor que recordó que unas cuatro mil palabras del español son de origen árabe

 

En este sentido, y ante la pregunta de si los escritores del continente deben de escribir en sus propias lenguas, dijo que en el caso de los escritores árabes existe el dilema de que se escribe y se lee en una lengua que no se habla en la calle, lo que dificulta la posibilidad de armar una democracia porque la prensa está escrita “en una lengua que nadie habla”, lo que genera un problema identidad complejo.

De todas formas, aseguró que en los últimos tiempos está observando como la lengua de la calle está conquistando en estos países parcelas como el teatro, el cine, los folletines televisivos porque, concluyó, “la cultura es mezcla, y como mezcla muy creativa.”

Goytisolo calificó los hechos recientes que han pasado a conocerse como Primavera árabe como uno de los acontecimientos más bellos que ha vivido. Aunque señaló que los movimientos que se han ido reproduciendo por casi todos estos territorios no pueden ser entendidos por igual porque el “Islam es una misma tela pero compuesta de retazos muy diferentes.”

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad