Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. González Ortiz achaca a la crisis la causa del recorte a las ONG para cooperar con África

ACN Press.- El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha achacado a los “problemas presupuestarios” derivados de los necesarios recortes para no superar el déficit fijado por el Estado, el hecho de que se decidiera “aplazar la convocatoria de subvenciones” a 35 proyectos de 26 organizaciones no gubernamentales (ONG) de cooperación con África.
No obstante, aseguró que todavía están activos un total de 34 millones de euros para, en el contexto de proyectos europeos, ayudar al desarrollo de los países africanos, sobre todo en Marruecos, Cabo Verde y Mauritania.

“El Gobierno mantiene subvenciones a la coordinadora de ONG”, dijo el consejero antes de recordar que “no toda la cooperación se hace a través” de este tipo de entidades.

 

El nacionalista José Miguel Ruano critica el “doble discurso” del PP al pedir controlar el déficit y luego criticar el recorte de ciertos gastos

 

Ortiz defendió que para el Ejecutivo “tiene en gran valor la cooperación con el continente africano”, como lo demuestran los 19 millones de euros aportados en los últimos años, pero “la crisis ha afectado también al departamento de Acción Exterior, pues todas las áreas han sufrido recortes para garantizar los servicios públicos esenciales”.

El consejero también recordó que el propio presidente Paulino Rivero aseguró el jueves en el Pleno del Parlamento que la colaboración se realizará en la medida de lo posible de acuerdo con la disposición presupuestaria que exista en 2012.

La portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Europeos, Cristina Tavío, recordó al consejero que el objeto de solicitar la comparecencia fue debido a que era “una prioridad” y existía “consenso” a la hora de apoyar la cooperación al desarrollo de África a través de las organizaciones no gubernamentales.

No solo por solidaridad, como recordó Tavío, sino por la necesidad de que existiera estabilidad en los paises que conforman el entorno estratégico del Archipiélago, se había trabajado en tender la mano a los países africanos pero “el 11 de mayo se revocó la orden que iba a destinar un millón de euros sin hablarlo con nadie”.

Doble discurso. Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, mostró su sorpresa por la comparecencia solicitada por el PP, pues el líder de los conservadores, José Manuel Soria “citaba a Cicerón cuando decía que las ayudas a otros países había que eliminarla para que Roma sobreviviera”.

“No se puede estar haciendo el doble discurso del PP de hablar de recorte del déficit y luego criticar que se disminuya el gasto en ciertas políticas”, afirmó Ruano.

Tavío dijo que “Canarias no es Roma”, por lo que “el PP no se va a resignar con una situación grave” como es dejar de prestar ayuda a las ONG, pues fue Ruano “quien dijo en su momento nos dijo, cuando estábamos en el Gobierno, que no se iba a recortar” en Acción Exterior.

“Estas no son las formas que se merecen las ONG que están dando la cara en África y en América y a las que no se les avisó de que la subvención iba a ser anulada, pues nadie de CC dio la cara para decírselo”, insistió.

“Lo grave es no ser coherente con lo que se dice, todo el mundo está de acuerdo en hacer ajustes pero se discrepa cuando se decide en donde se recorta”, terció el consejero de Economía y Hacienda.

González Ortiz también dijo que “por seguir siendo coherente, hay que recordar que Soria era partidario de eliminar todas las ayudas a la cooperación y el desarrollo”.

Priorizar y explicar. El socialista Manuel Marcos dijo que “somos conscientes de la situación financiera que tenemos”, por lo que “aquí también hay que priorizar”, para lo que pidió “un esfuerzo con las ONG para explicarles lo que está pasando”.

El portavoz del Grupo Mixto (PIL), Fabián Martín, aceptó las explicaciones y quiso saber si “ese aplazamiento, que no anulación, se incluirá en 2012”, pero González Ortiz aseguró que “es imposible garantizarlo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario