Cultura SOCIEDAD

CULTURA. El próximo viernes verá la luz en CajaCanarias la antología de Rafael Arozarena

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Academia Canaria de la Lengua presentará el próximo viernes 30 de septiembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, ‘Antología de Rafael Arozarena’, un volumen que ha contado con la edición del escritor Juan José Delgado y que se sumará a la colección de la Biblioteca Manuel Padorno.

El libro se dará a conocer en un acto programado a las 20 horas que contará con las intervenciones del presidente de la Academia, Antonio Lorenzo Ramos, y de la escritora Cecilia Domínguez.

Con más de medio siglo de constante ejercicio literario, Rafael Arozarena (1923-2009) destacó como escritor muy significativo en los ámbitos poéticos y novelísticos. Como poeta y como narrador buscó la esencia de la isla y procuró revelarla y encontrar su medida.

 

El libro ha sido publicado por la Academia Canaria de La Lengua, con edición de Juan José Delgado

 

En la trayectoria literaria de Arozarena se percibe una constante evolución expresiva y una diversidad de contenidos que cruzan por los penosos comienzos socioculturales de la posguerra en Canarias y se prolongan en los complejos fenómenos y situaciones del mundo actual.

En cualquier caso, el escritor tinerfeño consiguió expresar una filosofía común que surte de savia propia a todos y a cada uno de sus libros. Ofrece un ámbito en el que se inscribe la figura de un ser cuyo destino se cifra en renacer como poeta en el universo de la isla.

Creador imparable. Rafael Arozarena es uno de los escritores canarios más conocidos por el gran público. Su mayor éxito surgió a raíz de la publicación de la novela ‘Mararía’, de obligada lectura para los escolares de las islas y probablemente la novela canaria más leída.
Sus inicios en la escritura están ligados a autores como Víctor Galtier o Víctor Zurita. En los años cincuenta, junto a otros escritores tinerfeños como Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, formó parte de un grupo artístico-literario, que en medio de la opresiva realidad de los años del franquismo, desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el mundo que, hoy día, constituye una pieza fundamental de la cultura canaria contemporánea: los fetasianos.

Su producción literaria ha sido traducida al alemán, rumano e italiano y abarca tanto la poesía como la novela. Su obra poética incluye ‘Romancero canario’, ‘A la sombra de los cuervos’, ‘Alto crecen los cardos’, ‘Aprisa cantan los gallos’, ‘El ómnibus pintado con cerezas’, ‘Silbato de tinta amarilla’, ‘Desfile otoñal de los obispos licenciosos’, ‘Amor a la mora siete’, ‘Fetasian Sky’ y su recopilación de ‘Poesía completa’. En narrativa destacan ‘Cerveza de grano rojo’, ‘La garza y la violeta’, ‘Fantasmas y tulipanes’, ‘Cuentos’, ‘El barco de los sueños’ y ‘Mararía’, que resultó finalista en el Premio Nadal de 1971.

En 1988 obtuvo, junto a Isaac de Vega, el Premio Canarias de Literatura, y en el año 2000 ingresó en la Academia Canaria de La Lengua. Además de su dilatada faceta creativa, Arozarena realizó numerosas colaboraciones en la prensa de las islas.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad