SINC.- Tras la celebración del Día Mundial del Alzheimer, hoy comienza en Madrid el congreso internacional sobre esta enfermedad, donde se presentarán los últimos avances en su investigación. El alzhéimer afecta a unas 600.000 personas en España, aunque se estima que existen unos 200.000 casos más sin diagnosticar.
Investigadores internacionales se reunirán hoy y mañana en el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer Global Alzheimer’s Research Summit para exponer las últimas vías de investigación básica, clínica y sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer. La Reina Sofía inaugurará el encuentro en el Palacio de Congresos de Madrid.
“Llevamos siete años sin obtener ningún medicamento nuevo, los ensayos clínicos han fallado porque creemos que se han aplicado demasiado tarde”
El encuentro, que forma parte de la iniciativa Alzheimer Internacional 2011, pretende fomentar la investigación del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas e impulsar el avance en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que reduzcan el número de personas afectadas.
“El principal reto es detectar la enfermedad antes de los primeros síntomas, y poner en marcha el tratamiento cuanto antes”, asegura a SINC Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conducta y demencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Llevamos siete años sin obtener ningún medicamento nuevo, los ensayos clínicos han fallado porque creemos que se han aplicado demasiado tarde”.
En la actualidad existen cuatro fármacos con eficacia demostrada en la mejora de los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales del alzhéimer. “Tienen un efecto parcial y transitorio, pero pueden estabilizar la evolución de un enfermo durante uno o dos años, lo que consideramos importante para los enfermos y sus cuidadores”, explica Martínez-Lage.
El principal reto es detectar la enfermedad antes de los primeros síntomas
Según los datos del informe publicado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), en 2050 habrá más de un millón de enfermos en España, mientras que, en todo el mundo, la cifra llegará hasta los 113 millones. Los expertos insisten en que un diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento más efectivo de la patología.
Un diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento más efectivo de la patología
Una estrategia frente a la enfermedad. Ayer, con ocasión del Día Mundial del Alzheimer, la SEN aprovechó para denunciar la falta un plan estratégico en España contra la enfermedad. “Desde el punto de vista asistencial, esto impide la creación de registros o bases de datos. Estos recursos serían fundamentales para la investigación clínica coordinada”, advierte Martínez-Lage.
Según el informe Impacto socioeconómico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, publicado por la FEEN, realizar actividades preventivas podría reducir 12 millones de casos en todo el mundo. Los resultados subrayan también el impacto de la enfermedad en los cuidadores: un 75% sufre estrés y un 50% depresión.
Añade un comentario