Ciencia Sanidad SOCIEDAD

BIOMEDICINA. Un foro de expertos presentará en la Isla los últimos avances de la biotecnología en el desarrollo de fármacos

Elblogoferoz.- La isla de Tenerife será el escenario de la primera Conferencia Atlántica de Biotecnología, que tendrá lugar la semana próxima en el Puerto de la Cruz, organizada por la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC). La cita se enmarca dentro del proyecto europeo Biopharmac y fue presentada este mediodía en el Cabildo de Tenerife, que actúa como jefe de filas de la citada iniciativa.

El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, ha valorado la importancia del encuentro como fuente para el intercambio de conocimientos entre investigadores locales y expertos procedentes de universidades de Alemania, Países Bajos, Portugal y España, que darán a conocer los últimos avances de la biotecnología aplicada al desarrollo de fármacos, principalmente procedentes de productos naturales.

 

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Biopharmac cuyo jefe de fila es el Cabildo de Tenerife

 

El acto de presentación contó con la participación del vicepresidente y el director-gerente de la FICIC, Nicolás Díaz y Rafael Zárate, respectivamente; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz, y el consejero insular de Innovación, Antonio García. Todos ellos coincidieron en resaltar los frutos de la cooperación entre las instituciones a la hora de emprender este tipo de acciones relacionadas con la investigación y el desarrollo.

El objetivo de este congreso científico es proporcionar una formación especializada, tanto a personal científico como a jóvenes investigadores titulados en Biología y otros campos afines (farmacia, química, medicina, ingeniería química o veterinaria). En este sentido, la inscripción supera ya el medio centenar de participantes y se espera duplicarla antes del próximo día 24.

El programa formativo diseñado por la FICIC, en colaboración con los restantes socios de Biopharmac, contempla la exposición de 23 ponencias, durante las cuatro jornadas de que consta esta conferencia, según explicó Rafael Zárate.

Cofinanciado en un 85% por la Comisión Europea, a cargo del Fondo de Desarrollo Regional y enmarcado en el Programa de Cooperación MAC 2007-2013, el proyecto Biopharmac reúne a cinco socios: el Cabildo de Tenerife (con una participación del 37,44%), la Universidad de Madeira (12,82%), la Universidad de Azores (10,26%), la FICIC (31,15%) y la Universidad de La Laguna (8,33%).

Posibilidades de desarrollo. Durante la presentación de la conferencia, Nicolás Díaz se refirió a las posibilidades de desarrollo que tiene la biotecnología en las Islas, en facetas como la creación de puestos de trabajo y la actividad económica. En ese sentido, ensalzó la experiencia del cluster de Biotecnología e Industria Famacéutica de Canarias (Biotifarm), de reciente creación, que engloba a más de una decena de instituciones públicas y privadas del Archipiélago.

El vicepresidente del FICIC afirmó que Canarias dispone de masa crítica suficiente, con personas que trabajan dentro de este campo y empresas que ya están facturando en el sector, como para vislumbrar un futuro enriquecedor. Solo falta, a su juicio, convencer a líderes de otros sectores empresariales para que se decidan a invertir en un área de gran porvenir.

Dentro de esa misma línea, Catalina Ruiz y Antonio García dieron cuenta de la actividad desplegada desde la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, como ejemplo de entidades que trabajan de la mano en la formación y el desarrollo. No obstante, la vicerrectora de la primera institución académica advirtió que “la sociedad debe tener paciencia ante los resultados” que acabará ofreciendo esta tarea investigadora.

La Fundación ICIC. Impulsar la investigación sobre el cáncer y contribuir a que el conocimiento sobre esta enfermedad llegue a pacientes, familiares y a la población en general son los grandes objetivos de la FICIC. Entre sus órganos de gobierno y gestión figura el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, que el pasado mes de marzo conmemoró sus primeros diez años de vida.

Desde su constitución en 2001, consciente de la problemática del cáncer en el Archipiélago, asumió el reto de investigar sus causas. A lo largo del tiempo transcurrido, viene trabajando para dar respuestas científicas a los problemas específicos de Canarias, en relación con la prevención, el diagnóstico y su tratamiento.

Para potenciar la investigación en toda Canarias y aprovechar y mejorar los recursos humanos y materiales de los grupos que la realizan, el ICIC cuenta con aproximadamente 400 afiliados, entre investigadores básicos y clínicos de diversas disciplinas (medicina, biología, psicología, etc.), integrados en los cinco mayores hospitales de esta comunidad, las dos universidades, dos centros privados y dos institutos de investigación. De este modo, aúna dentro de un mismo organismo todas las unidades de investigación del cáncer de las Islas, lo que permite concentrar esfuerzos y encaminar las investigaciones hacia una misma vía.

También desde la FICIC se gestado y constituido el cluster Biotifarm, como otra apuesta más para el desarrollo de estos sectores en la Comunidad Autónoma. Este cluster, que engloba a más de una decena de instituciones públicas y privadas de las Islas, posee una estructura de coordinación y gestión diseñada con el objetivo principal de impulsar proyectos colaborativos de alto impacto para la economía regional y permitir la expansión y visibilidad global, tanto de sus integrantes como de otras empresas locales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario