Agroeconomía Gastronomía

GASTRONOMÍA. Tegueste promociona la arveja a través de talleres y charlas

Elblogoferoz.- Septiembre es el mes de la arveja en Tegueste. A este producto le dedicará el municipio sus próximas actividades dentro del programa “Tesoros Agroalimentarios” 2011 que el Ayuntamiento de la Villa lleva a cabo a lo largo de todo este año y con el que se apuesta por la conservación y rescate del patrimonio agroalimentario local, además de dar a conocer las auténticas joyas agrícolas y ganaderas del municipio con el objetivo de poner en valor los productos agrícolas tradicionales.

La primera de las acciones que se dedicarán a este producto será este sábado 24 de septiembre, con la actividad “Recetas tradicionales de arvejas” en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste. Esta actividad será a partir de las 10.30 horas y correrá a cargo a los profesores y alumnos de la Escuela Taller de Servicios Rurales de Tegueste. Ese mismo día, en las instalaciones del mercadillo tendrá lugar una “Jornada de conservación e intercambio de semillas”. En esta jornada, integrada en el programa “Tegueste Agrícola 2011”, se llevará a cabo un taller de extracción y conservación de semillas a cargo de Sandra José Kober, agricultora y conservadora de variedades

locales.

El objetivo de esta iniciativa es conservar y rescatar el patrimonio agroalimentario de la Villa

 

Por su parte, la segunda de las acciones de promoción de la arveja tendrá lugar el jueves día 29 de septiembre a través de un “taller de reconocimiento de variedades locales de arvejas” a cargo de Desirée Afonso Morales, conservadora del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT). Esta actividad tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la Casa de Los Zamoranos. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse llamando a los teléfonos 922 31 61 27 o 922 31 61 18.

La concejal de Desarrollo Local de Tegueste, Marcela del Castillo, asegura que desde “el Ayuntamiento se viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para nuestro patrimonio rural, con unas variedades, en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades y todas ellas formando un legado de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como es el canario”.

Esta riqueza del Archipiélago es abordada dentro del programa “Tesoros Agroalimentarios 2011” seleccionando cada mes un producto sobre el que se da información monográfica para identificarlos y disfrutarlos con mayor intensidad. Tras la miel, el vino, el conejo y la papa, segundo semestre estará dedicado a la arveja en septiembre; el millo en octubre; la manzana en noviembre; y el ñame en diciembre. Para información e inscripción hay que dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Tegueste (922 316 118).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario