Cultura SOCIEDAD

CULTURA. Letras negras

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El papel de las escritoras africanas así como el destacable protagonismo de las literaturas de Senegal ocupan buena parte del programa del III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores en Canarias, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife.

La inauguración del SILA, que este año coincide con el Día Mundial de la Bibliodiversidad declarado por la Unesco, cuenta en esta edición con importantes novedades y la asistencia ya confirmada de numerosos editores y escritores africanos, así como de representantes del sector  del libro de Europa y Latinoamérica.

 

Las escritoras africanas y Senegal centran el  III Salón Internacional del Libro Africano

 

Las dos primeras ediciones del SILA se celebraron en el Puerto de la Cruz / Rafa Cedrés

Estarán en SILA, Juan Goytisolo (España), Sami Tchak (Togo), Paulina Chiziane (Mozambique), Béatrice Lalinon (Benin); Tassadit Yacine (Argelia), Petina Gappah (Zimbawe), Aida Gomes (Angola) y Japhet Marie Bidjet (Camerún), y el español Juan Goytisolo,  entre otros.

Los senegaleses Boubacar Boris Diop y Seydou Nourou analizarán la vida y obra de los escritores Léopold Sédar Senghor y Cheikh Anta Diop en una mesa debate que moderará el periodista Alfonso González Jerez, el miércoles 21 de septiembre. El jueves 22, Boubacar Boris Dipo presentará su novela Murambi, le livre des ossements /El osario, que ha sido traducida al español por la editorial Casiopea. El narrador estará acompañado por Seydou Nourou Ndiaye.

El miércoles 21, los escritores Pablo Martín Carbajal y Seydou Nourou hablarán con Cheik Hamidou Kane, protagonista también de un homenaje de SILA por la labor que lleva desarrollando en favor del libro y las literaturas africanas.

También se ocuparán de la realidad de las letras en Senegal los diálogos Actualidad y claves del desarrollo del sector editorial en Senegal, mientras que se revelará el protagonismo cada vez más atractivo de las escritoras africanas en los encuentros Escritoras africanas: ¿cuánto hay por descubrir? El papel de la editora en África, en el que intervendrán Paulina Chiziane, Aida Gomes, Layla B. Chaouni, Béatrice Lalinon y María Jesús Alvarado así como en La aportación literaria actual de las mujeres en el Mediterráneo, en el que participarán Juan Goytisolo, Tassadit Yassine y Dolores Pérez Enamorado. Moderará Maria-Ángels Roque.

 

Se ha previsto el 21 de septiembre la lectura del Manifiesto por la Bibliodiversidad, así como una recogida de libros para dotar bibliotecas

 

Tainie Mundono

Se presentará además el volumen Mujeres en África, educación y poder. El acceso a los estudios superiores, una obra editada por la Fundación Lepala bajo la coordinación de Sheila R. Melhem e Inmaculada G. Pérez y en una mesa debate se reflexionará sobre Traducción, edición y formación. Problemas de la difusión de los escritores en lenguas africanas que moderada por el escritor Antonio Lozano, intervendrán Seydou Nourou, Béatrice Lalinon, Lahbib Fouad, Tainie Mundono y Marie Desmeueres.

En cuanto a la presentaciones de libros, el III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores acogerá la ambiciosa obra Historia del África negra, del profesor J. Ki-Zerbo, e Historia del Congo, de Isidore Ndaywll é Nziem. Esto actos están organizados por Casa África, que también dará a conocer el miércoles 21 de septiembre y el sábado 24,la colección Cuadernos de africanos y el programa Letras Africanas, respectivamente.

En cuanto al programa del IX Encuentro de editores destacan las dos mesas redondas que, coordinadas por los responsables del blog profesional Anatomía de la edición, reflexionarán sobre el presente del libro.

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este encuentro que se desarrollará del 21 al 25 de septiembre

 

Juan Goytisolo

La primera de las jornadas, que lleva el título de Nuevos canales de comercialización para el libro electrónico: la madurez de la edición digital en España y que tendrá lugar el jueves 22, participarán el responsable de Google Books España, Luis Collados, así como con Silvia Clemares (Kobo) y David Sánchez (24Symbol) y Matilde Sanz (Editoriales MoviStar ebook).

Al día siguiente, 23 de septiembre, se debatirá sobre Los nuevos formatos de venta en los canales tradicionales: reinventando las librerías, cuyos protagonistas serán Francisco Goyanes (librería Cálamo); Gonzalo Queipo (Tipos infames); Viviana Chalmeta (Traficantes de sueños), Francisco Gurillo (Agapea) y Jana González (Bubok).

El sábado 24, la Alianza Internacional de Editores abordará en una mesa la Bibliodiversidad. En este encuentro participan el presidente de la Alianza, Thierry Quinqueton; y los coordinadores de la Red francófona, anglófona, lusófiona y arabófona Serge Dontchueng; Rusell Clark, Araken Gomes y Samar Haddad.

El domingo, y por iniciativa del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, se tomará el pulso en una mesa de trabajo al sector editorial en Canarias.

Otros encuentros que tendrán lugar del 21 al 25 de septiembre en SILA son Espacios para el encuentro multicultural, en el que intervendrán M. Akrache (en representación de la Feria SIEL-Salón Internacional de la Edición y del Libro de Marruecos); así como los gestores del Salon do Indico (Mozambique) y Festival del SUR (Canarias), Celso Muianga y Antonio Lozano, respectivamente.

 

La inauguración del SILA cuenta en esta edición con importantes novedades y la asistencia ya confirmada de numerosos editores y escritores africanos, así como de representantes del sector  del libro de Europa y Latinoamérica

 

Bibliodiversidad. Al coincidir este año la inauguración del Salón con el Día Mundial de la Bibliodiversidad, y resultado de los estrechos contactos que SILA/Encuentro de Editores mantiene con la Alianza Internacional de Editores Independientes, se ha previsto el 21 de septiembre la lectura del Manifiesto por la Bibliodiversidad, así como una recogida de libros para dotar bibliotecas y una mesa redonda en la que los miembros de la Alianza -colectivo que aglutina 85 editoriales de 45 países- examinarán las claves de la diversidad cultural del libro.

Está previsto, además y a propuesta de la Alianza, que asistan representantes de las cinco redes lingüísticas que la forman (francófona, anglófona, hispanohablante, lusófona y arabófona) y que, paralelamente, TEA acoja la IV Cumbre de Editores Latinoamericanos en la que intervendrán Juan Manuel Pampín, coordinador de la Alianza de Editores Independientes de la Argentina por la Bibliodiversidad (EDINAR); Luis Augusto Vacca Melo, presidente de la Red de Editoriales  Independientes Colombianas (REIC) y Ediciones Pluma De Mompox S.A.; Juan Carlos Sáez, coordinador de Editores de Chile (EDIN) y director gerente. De J.C. Sáez Editor. Comunicaciones Noreste Ltda.; Pablo  Moya, coordinador de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y responsable de Ediciones del Milagro; Milagros Saldarriaga Feijóo, coordinadora de la Alianza Peruana de Editores  (ALPE); Pablo Harari, de Ediciones Trilce (Uruguay) y Paola Caretta, por la Red Hispanohablante (redH).

El cuentacuentos bereber Mohamed Hammu

Otras actividades. Entre las novedades de este año, se anuncia la transformación lúdico-cultural del Off Sila en el Festival Acercando Orillas, que se desarrollará las noches del 22 al 24 de septiembre, y en el que participarán escritores y poetas africanos, canarios y europeos para dar a conocer sus últimas creaciones literarias.
Esta actividad se sumará a muchas otras como son las ya tradicionales lecturas acompañadas de catas de vinos, actuaciones musicales y el espacio dedicado a Librería, en el que se podrán adquirir las últimas novedades editoriales del país invitado, entre otros libros relacionados con el continente africano.

El programa SILAEduca contará este año con la participación del prestigioso cuentacuentos bereber Mohamed Hammu, así como visitas guiadas a la exposición de fotografías Estudio Louga Senegal, de Oliver Yanes, que se exhibirá en la sala Isla Fórum, encuentros con algunos de los escritores invitados y talleres que serán impartidos por especialistas africanos.

El III Salón Internacional del Libro Africano / Encuentro de Editores ha previsto en su programación paralela sesiones de cine que bajo el denominador de Las imágenes cuentan, comenzaron el pasado 8 de septiembre, con la exhibición de los largometrajes El precio del perdón y Ramata, cedidos por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y el estreno en TEA Tenerife Espacio de las Artes del documental Los dioses de verdad tienen huesos, de los cineastas David Alfaro y Belén Santos, trabajo que obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional Documenta Madrid. El 23 se mostrarán en el mismo espacio el filme África tiene nombre de mujer y el 25 a las 19 y 21.30 horas, Tapólogo y Princesa de África, respectivamente.

La directora del Salón Internacional del Libro Africano / Encuentro de Editores, Ángeles Alonso, informó que SILA ha desarrollado a lo largo de este año una intensa campaña de promoción exterior que ha llevado a la presentación de este encuentro en diferentes festivales como el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Marruecos (SIEL), celebrado en Casablanca la segunda semana de febrero; Correntes d’Escritas (Póvoa de Varzin, Oporto, Portugal); el Salón Africano del Libro de Ginebra ,la Feria del Libro de Madrid y el Festival Cine Africano de Tarifa, entre otros.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013, cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África, y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal, Cabo Verde y Marruecos. Además, cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, Gobierno de España y Cabildo de Tenerife.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad