ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA. Canarias «no tendrá grandes dificultades para colocar su deuda» en los mercados

ACN Press.- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortíz, ha asegurado que el Archipiélago «no tendrá grandes dificultades para colocar la deuda, porque es una deuda solvente» pese a que la agencia Fitch ha bajado la calificación desde ‘AA-‘, adonde cayó hace justamente un año, a ‘A+’.

González Ortíz ha puesto más dificultades en que «alguien tenga la tentación de aprovechar las circunstancias para incrementar los intereses del dinero que nos van a prestar» que a la solvencia misma de la Comunidad Autónoma.

«Canarias tiene la intención de sacar una parte de la deuda total con cargo a la Reserva Canaria de Inversiones (RIC), con lo cual pretendemos minimizar el coste total que pagaremos por nuestra deuda», afirmó.

 

González Ortiz insiste en que el Archipiélago es la quinta comunidad autónoma con menor nivel de deuda del todo el país

 

González Ortíz hizo estas consideraciones tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife y para paliar los efectos negativos del anuncio de Fitch sobre la deuda del Archipiélago. Por ello, insistió en que «a pesar de esa rebaja, Canarias sigue estando en una posición solvente porque la calificación que le otorga Fitch es buena».

El titular de Economía y Hacienda ha reiterado que gracias a las políticas acometidas por el Gobierno, el Archipiélago es la quinta comunidad autónoma con menor nivel de deuda del todo el país y la única comunidad autónoma que ha logrado bajar su deuda pública hasta el 7,1 por ciento.

Por lo que se refiere a la empres apública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), que ha caído a ‘A/Negativo’ desde la posición de ‘A+’ por parte de Fitch, González Ortíz la vinculó a «su estructura» de sociedad del sector inmobiliario, que es el que más ha sufrido el azote de la crisis, más que a la incapacidad de devolver su deuda.

«Visocan está endeudada por su actividad en el sector inmobiliario, pero tiene detrás un patrimonio importante, que es su parque de viviendas».