Ciencia Sin categorizar SOCIEDAD

CIENCIA. Garmendia destaca la importancia del Banco Español de Algas

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, han inaugurado hoy la remodelación y actualización del Banco Español de Algas (BEA), un servicio del Centro de Biotecnología Marina (CBM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ubicado en Taliarte, Telde.

Garmendia explicó que es «imposible defender el patrimonio natural y la biodiversidad si no están clasificados» y que esa es la misión del BEA, que ya tiene, dijo, unas 700 muestras de algas registradas. La ministra consideró que Canarias es el terreno ideal para esta iniciativa por su condición oceánica y «por la cualificación de sus universidades».

 

Se trata del único banco de germoplasma de microalgas reconocido por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial en España, el segundo de Europa y el sexto del mundo

 

Rivero, por su parte, destacó que este tipo de centros contribuyen a la diversificación de la economía canaria hacia «la economía del conocimiento» y que los elementos naturales de las Islas, como el mar, el viento y el sol «ofrecen muchas más posibilidades que la de traer turistas».

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha aportado 2,6 millones de euros para la remodelación del BEA, una de las instalaciones más importantes a nivel internacional, ya que se trata del único banco de germoplasma de microalgas reconocido por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (autoridad internacional de depósito de microalgas) en España, el segundo de Europa y el sexto del mundo.

La ministra, durante el recorrido por las instalaciones / Acfi Press

Las algas son en la actualidad un campo de estudio muy prometedor, no sólo por su potencial en la producción de energía, sino por sus múltiples aplicaciones industriales en sectores como el de agroalimentación, biofarmacéutico, químico, cosmética, acuicultura, entre otros.

El Banco Español de Algas está dirigido al aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias, así como a facilitar el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las microalgas. En este sentido, uno de los objetivos principales del BEA es ser una herramienta al servicio del Sistema Nacional de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i).

Canarias, referente. España cuenta con instituciones científicas, centros tecnológicos y empresas líderes internacionalmente que trabajan activamente en este ámbito. Con la remodelación del BEA, las islas Canarias se consolidan en su posicionamiento como territorio idóneo para el desarrollo de proyectos de I+D+i en este campo porque reúne condiciones adecuadas desde los puntos de vista científico-tecnológico (grupos de investigación y centros públicos de I+D), geográfico y climático.

Sólo en 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación financió 10 actuaciones relacionadas con la I+D+i en este campo, por un importe total de 17 millones de euros. También participa en la financiación de tres proyectos del programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) relacionados con las algas. Uno de estas iniciativas, el Cenit VIDA, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, constituye una de las más ambiciosa iniciativa europeas de I+D+i en este ámbito.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad