POLÍTICA

CONGRESO. Rosa Aguilar culpa a CC por el desastre de la marea en San Andrés

ACN Press.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reprochó hoy en el Congreso al Gobierno de Canarias tener «responsabilidad» en la marea y el desastre del pasado 29 de agosto en el barrio santacrucero de San Andrés, ya que algunas de las últimas obras que se efectuaron en el litoral afectando a la escollera fueron acordadas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y eran «de dominio» de dicho ente, en el que los cargos fueron designados por Coalición Canaria.

«No somos nosotros los que tenemos competencia en la escollera del paseo. Tienen ustedes la responsabilidad de las obras que se hicieron y de cómo se ejecutaron», dijo Aguilar, refiriéndose a las últimas actuaciones en el Paseo Marítimo y junto a la carretera en el barrio próximo a la playa de Las Teresitas, en respuesta a una interpelación del nacionalista Fernando Ríos Rull.

 

La ministra achaca los efectos del oleaje a unas obras efectuadas por la Autoridad Portuaria

 

Fernando Ríos / Acfi Press

Además, Aguilar señaló que cuando, por parte de la Autoridad Portuaria se acometió la ampliación del Parque Marítimo de Anaga «ya se dijo que iba aumentar el oleaje en el frente de San Miguel» y «la asociación de vecinos lo denunció».

«Desde el primer momento se dijo que lo que ustedes estaban haciendo era insuficiente», reiteró Aguilar en sus andanadas a Ríos al final de una interpelación de CC a la ministra que en un principio parecía que iba a transcurrir plácidamente.

Asimismo, la ministra dijo que en las obras de urgencia de reparación de la escollera que actualmente se están llevando a cabo la aportación del Gobierno central será de unos 490.000 euros, si bien la solución definitiva, para la que se apuesta por un dique semisumergido, requerirá del acuerdo entre ambas administraciones y determinar antes la financiación que corresponda a cada cual.

«Color político». La ministra llevó a cabo sus ataques contra CC en su segunda intervención de réplica y después de que Ríos señalase que en l vigente Convenio de Costas «se priorizan las obras en cada ayuntamiento en función de su color político» y de que dijera que la solución definitiva para la seguridad de San Andrés «se tiene desde hace muchos años pero ustedes no han sabido o no han querido» acometerla».

«No me vale que usted diga tiene intención de colaborar», porque ustedes tienen la competencia», señaló Ríos antes de reclamar que se traspase a la Comunidad Autónoma todo lo relativo a costas y que lo justificase en base a otros conflictos como los de Cho Vito u Ojos de Garza.

Traspasos. En medio de esta progresiva subida del tono de las intervenciones, la ministra también espetó a Ríos que en el actual Convenio vigente desde 2009 el Gobierno central «ha puesto mucho más» que el autonómico, pues uno y otro habrían aportado 157 y 60 millones de euros respectivamente.

Asimismo dijo, respecto al traspaso de competencias, que para ello deberían haberse incluido en el Estatuto de Autonomía, negándose implícitamente a traspasos a través del artículo 150 de la Constitución como los que se han efectuado en el pasado.

En el inicio de su intervención, y antes de que se desatase esta pequeña tormenta, Aguilar se dirigió a los vecinos del barrio santacrucero para «que sepan que estamos a su lado» y «comprendemos y compartimos su preocupación porque llevan la razón en un conjunto de cuestiones».

En este sentido también subrayó que el Ejecutivo «ha cumplido con el pueblo canario siempre» y que desde la madurgada del 29 de agosto el director general de Costas se puso en contacto con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, por lo que el Gobierno central está actuando «con prontitud y voluntad de compromiso».

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes