Ciencia SOCIEDAD

CIENCIA. El Parque Nacional del Teide vuelve a ser un escenario espacial

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Parque Nacional del Teide, en La Orotava, ha vuelto a convertirse en el necesario escenario de pruebas de un robot que se diseña con el fin de que forme parte de futuras misiones espaciales a Marte, Mercurio o La Luna, desde donde enviará abundante información a la Tierra. La empresa británica Astrium, que forma parte del proyecto ProVisG (Planetary Robotics Vision Ground Processing) junto a diversos socios europeos y estadounidenses, experimenta estos días con una serie de sistemas integrados en el robot ‘rover Bridget’, que ya se puso a prueba en 2006 en los mismos parajes. Las similitudes entre el suelo del Parque y la superficie de Marte han hecho que los ingenieros y científicos se decanten por trasladar los experimentos a la isla.

El proyecto ProVisG, que cuenta con financiación de la Comisión Europea y del que forman parte las instituciones, universidades y empresas más destacadas de Europa y los Estados Unidos en el ámbito de la visión robótica planetaria, tiene como objetivo desarrollar instrumentos ópticos con los que se puedan tomar imágenes de otros planetas con una precisión sin precedentes y en tan solo unas horas, cuando en la actualidad dicho proceso suele tardar semanas. Del mismo modo, se trabaja para que el vehículo robotizado se desplace de forma autónoma y reconozca los diferentes obstáculos del terreno, lo que permitiría que llegase en poco tiempo de un lugar a otro.

 

Un consorcio formado por instituciones, empresas y universidades europeas y estadounidenses experimenta prueba el ‘rover Bridget’, un artilugio que tomará imágenes en Marte, Mercurio o La Luna

 

Este proyecto resulta básico no sólo para adquirir un conocimiento más preciso de otros planetas, sino también para el desarrollo de futuras misiones tripuladas, que podrán disponer de imágenes tridimensionales y de animaciones de los lugares a los que van a llegar.

Además, el hecho de que los Estados Unidos hayan avanzado sensiblemente en este campo en los últimos años ha obligado a la Unión Europea a realizar un notable esfuerzo en investigación científica y tecnológica para situarse a un nivel similar, por lo que instituciones, empresas y universidades del viejo continente han aunado esfuerzos y cuentan, además, con la colaboración de socios estadounidenses relevantes. De esta forma, la Unión Europea aumenta su competitividad de cara a la participación en futuras misiones espaciales de investigación y exploración.

Astrium, principal empresa europea en materia de transporte espacial, civil y militar y actividades espaciales tripuladas, además de líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de satélite, es la responsable de coordinar las pruebas de campo del proyecto, reuniendo para ello los equipos diseñados por distintos participantes e integrándolos en el robot. Ha desplazado a La Orotava a un equipo de veinte personas que representan a los diferentes socios, entre ellos cuatro ingenieros dirigidos por el ingeniero principal de ProVisG, Lester Waugh, que son quienes están llevando a cabo los experimentos.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad