Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. La justicia sigue siendo el tema sobre el que más se quejan los canarios

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El Diputado del Común gestionó en 2010 1.378 quejas de ciudadanos a lo largo de 2010, principalmente sobre justicia. En el informe que el titular de esta institución, Manuel Alcaide, presentó ante la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias, explicó que esta quejas provocaron “cerca de 9.000 gestiones a lo que hay que añadir las aproximadamente 12.000 gestiones que van los ciudadanos a hacer a nuestras oficinas”.

Respecto a que la mayor área de quejas que reciba el Defensor del Pueblo canario sea la Justicia, Alcaide justifica que “somos la única defensoría del pueblo facultada para acceder a la administración de justicia”. Paradójicamente, también explicó que en éstas “es donde mejor nos responden”.

Alcaide destacó, más allá de las quejas recibidas, que “el problema de las antenas de telefonía móvil sigue ahí, pese a que el Parlamento estableció una ley”. Así, considera que “el pueblo tiene una tendencia al miedo increíble en cuanto tienen convocada una antena y hay alguna enfermedad en la zona”.

 

El Diputado del Común señala que la nueva ley  no consigue frenar el “miedo increíble” que los canarios tienen a las antenas de móviles

 

En cuanto a las quejas que recibe el Diputado del Común, “el área de menores sigue con los mismos problemas”. Respecto a mayores, “el principal problema es el enorme retraso que hay en la aplicación de la ley de Dependencia”. Además, hay un incremento de los problemas “cuando los mayores fallecen sin haber sido evaluados”. En general, Alcaide explicó que “los ciudadanos demandan una mayor y mejor atención sanitaria”.

En la que previsiblemente será su última comparecencia ante la Comisión Parlamentaria, Alcaide tuvo un rifirrafe con la diputada de CC Flora Marrero. La diputada por Tenerife le planteó una mayor importancia del género en su institución. “Podría ordenar las quejas por género”, propuso. “Estoy convencida de que, depende de la materia, los hombres se quejan de una materia y las mujeres de otras”, añadió.

Aunque el Diputado del Común no se opuso, sí que aclaró que “cuando se habla de la igualdad, igual aquí meto la pata, no puedo evitar sonreírme”. “No somos iguales y gracias a dios”, dijo Alcaide. En todo caso, aclaró que “igualdad de derechos, sí; pero afortunadamente no somos iguales”.

Discapacidad. El socialista Manuel Fajardo destacó como un “tema grave” la discapacidad en Canarias. Además, mostró su vergüenza porque el Diputado del Común haya tenido que reiterar “el deber legal que tiene de colaborar a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y a las 84 de las 88 corporaciones locales”.

Fajardo calificó “como el Guadiana, el tema de la pornografía explícita en los medios de comunicación canarios”. Así, coincide en pedir la “creación de una ponencia técnica en la comisión interadministrativa del menor”.

El diputado popular Emilio Moreno destacó, por su parte, “el descenso durante 2010 de las quejas recibidas en relación a las de 2008 o 2009”. Además, destacó como un buen síntoma en el campo de la Sanidad que “las quejas de 2010 en Mayores o Viviendas son superiores a los de Salud o Sanidad Pública”.

En cuanto a que el mayor descontento de los ciudadanos sea el funcionamiento de la administración de justicia, Moreno apuesta por “una mejora de las infraestructuras y la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías”.

Alcaide concluyó su intervención recordando a los diputados que “la función del Diputado del Común es venir al Parlamento a contarle a los diputados cuáles son las quejas que los ciudadanos nos hacen llegar”. “Yo podré contarle muchas cosas, pero en definitiva son ustedes quienes tienen que tomar medidas”, aseguró.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad