POLÍTICA Política Económica

SANTA CRUZ. La cédula de habitabilidad se podrá obtener en tres días

ACN Press.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha, a partir de este jueves, la declaración responsable como sustituto de la cédula de habitabilidad y de la licencia de primera ocupación. Con este nuevo trámite, se pasará de tardar tres o cuatro meses en obtener permisos a tan sólo dos o tres días.

La diferencia entre los antiguos trámites y el que le sustituye es que, para la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación, era el Ayuntamiento quien tenía que revisar que todo estaba en orden antes de conceder el permiso.

 

El Ayuntamiento agiliza los trámites administrativos para licencias urbanísticas al abandonar el control previo

 

Ahora, el interesado deberá presentar los papeles que acrediten que todo está en orden y el consistorio sólo comprobará la autenticidad de los documentos. Posteriormente, los técnicos municipales inspeccionarán in situ que las condiciones del inmueble son las adecuadas.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha explicado que la puesta en marcha de la declaración responsable es “un paso más en el cumplimiento del acuerdo de gobierno” firmado entre CC y el PSC. Además, éste “no será el único anuncio de estas características”.

Así, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, anunció que pronto se podrá solicitar licencia a través de la declaración responsable para actividades económicas. De esta manera, se agilizarán los trámites para abrir un negocio.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó que la declaración responsable para temas relacionados con obras se trata de una petición de asociaciones de vecinos.

El Ayuntamiento cifra en un centenar las personas que pueden estar esperando en estos momentos por una licencia de estas características. Sin las licencias una vivienda no puede ser habitada y constituyen un documento fundamental a la hora de contratar suministros de agua, luz o teléfono.

La función del consistorio pasará a ser inspectora. Ahora, tras confirmar la integridad de la documentación entregada y en un plazo no superior a los tres meses, los técnicos municipales visitarán la obra para verificar si la edificación y urbanización han sido correctas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario