Sin categorizar

CORTO… Y CAMBIO. Virgencita, que me quede como estoy. Por Carmen Ruano

Quiero compartirlo en redes

Religiones y supersticiones han caminado de la mano desde el inicio de la historia alimentándose mutuamente en un proceso de ósmosis inversa que, en ocasiones, hace difícil distinguir dónde comienzan unas y dónde terminan otras. No es difícil encontrar personas muy religiosas que profesan una fe devota por el santo o la virgen de turno y, al mismo tiempo, se aferran a un amuleto con la misma creencia que en la acción divina. De hecho, en Puerto Rico me encontré el amuleto más divertido y eficiente que he conocido –al menos la gente a la que se lo regalé dio fe de que obraba milagros- y que no era otra cosa que un saquito con minúsculas figurillas humanas llamado ‘gente preocupada’. Según el manual de instrucciones, al acostarse uno debía abrir el saco, contarles sus problemas a los machangos, cerrar el saco y dormir a pierna suelta. Las figurillas, mientras uno descansaba, seguían dándole vueltas a las cuestiones planteadas, de ahí su nombre: gente preocupada. Y sale bastante más barato que un psicólogo. Se los aseguro.

En este país, teóricamente aconfesional, nos entregamos con la misma contradicción al laicismo más exigente y al catolicismo más practicante sin perder de vista el aspecto más interesante de ambas prácticas: el electorado. O sea, todos nosotros. Por eso ayer, Paulino Rivero y José Manuel Soria se enfundaron una versión casual de Coronel Tapioca y se me echaron al monte camino de Teror para ir a ver a la Virgen del Pino. La imagen del presidente canario bajándose del coche oficial con pantalón corto y zapatillas de cordones vistosos no consiguió impactarme lo suficiente como para postrarme en tierra y encomendarme a la Patrona, pero cuando dijo que iba a Teror para pedirle a la Virgen salud y trabajo para todos los canarios me acordé de los recortes presupuestarios y ahí sí, en ese momento caí de rodillas y mirando al cielo exclamé ¡Dios nos coja confesados!

cruanovillalba@gmail.com

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Yo que tú miraría muy bien las caritas de esos machangos que siempre están preocupados y obran el milagro, no vaya a ser que se encuentre entre ellos un tal Paulino, un Soria, o algún que otro socialista (derrotado en las urnas pero con más poder). Entonces dejarían de ser personas preocupadas y pasarían a formar parte de ese reducido pero siempre selecto grupo de personas endemoniadas. Y lo de dormir a pierna suelta, aquí en Canarias, por lo menos en las dos capitales, es una quimera. Ni los más viejos del lugar lo recuerdan, pongo por caso a Saavedra.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad