Partidos POLÍTICA

PARTIDOS. CC y NC quieren conseguir tres diputados el 20-N

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) incluirán en el programa electoral conjunto que, previsiblemente, presentarán a las elecciones generales del 20 de noviembre una «modificación del actual sistema de financiación» del Estado hacia el Archipiélago, así como una reforma del Estado que avance en el «modelo asimétrico» que defienden los nacionalistas, con «mayor participación ciudadana» y con una Constitución que reconozca el status ultraperiférico de las Islas incluído en el Tratado de Lisboa.

Además, los nacionalistas defenderán la «actualización» del Régimen Económico y Fiscal (REF), la «cohesión social» y la «sostenibilidad de los servicios públicos esenciales», la reforma de la administración pública y la creación de un «código de buena prácticas» políticas basado en la «transparencia, la eficiencia y la austeridad» en el uso del dinero público.

 

Ambas formaciones incluirán un nuevo sistema de financiación autonómico en su programa electoral conjunto

 

Así lo ha asegurado José Miguel Barragán, miembro de la comisión negociadora de CC con NC, al término de la reunión mantenida hoy en Santa Cruz de Tenerife y con la que, a falta de la que ambas fuerzas celebrarán en la tarde del jueves, 8 de septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria, prácticamente ha quedado concluida la negociación para conformar una «gran coalición nacionalista» de cara a las elecciones generales.

Una coalición que tanto Barragán como Pedro Quevedo, secretario de Comunicación de NC, asumieron que tiene como expectativas conseguir un mínimo de 3 diputados (2 por Santa Cruz de Tenerife y 1 por Las Palmas) y un máximo de 5 representantes (3 en la provincia occidental y 2 en la oriental) en la Cámara baja, y «recuperar los senadores que tuvimos» en la legislatura 2000-2004.

Fuerte voz propia. Y es que, tal y como dijo Quevedo, es necesario que «Canarias tenga una voz propia que sea fuerte», contando con un grupo parlamentario propio, para que que la Comunidad Autónoma «sea tratada como se merece», máxime cuando todas las previsiones apuntan a una victoria del PP, «que no es un partido que entienda los hechos diferenciales, pues es muy centralista».

Con todo, aún no han entrado a discernir como se repartirán los puestos en las listas electorales, si bien Barragán reconoció que se aceptará «lo que aporta cada fuerza en cada isla» y, por tanto, se tendrá en cuenta «el mayor peso electoral» de cada sigla a la hora de confeccionar las planchas.

«Se ha demostrado que gobernar aplicando el rodillo de una mayoría absoluta es una mala práctica, y da la sensación que sea cual sea el partido que gobierne, debe alcanzar acuerdos con las fuerzas nacionalistas», aseguró el dirigente de NC.

Tanto Barragán como Quevedo reconocieron los grandes avances conseguidos en la negociación de hoy, aunque no se cerrará el acuerdo entre ambas hasta el próximo jueves. Un acuerdo que, a su vez, deberá ser ratificado por los órganos de dirección de cada fuerza política para que, «en paralelo», CC pueda trasladarlo al Partido Nacionalista Canario (PNC) y al Centro Canario Nacionalista (CCN) para que lo ratifiquen.

En este sentido, ambos dirigentes han asegurado que «primero hemos querido llegar a un acuerdo las dos fuerzas que más diferencias tenían» entre sí a la hora de ir en coalición, con el fin de allanar el camino para que se sumen el resto de partidos nacionalistas.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad