Cine SOCIEDAD

CINE. The Blues Brothers. Marcando Estilo

Quiero compartirlo en redes

Manuel E. Díaz Noda.-

La edición esta semana en Blu-Ray de “Granujas a todo Ritmo” nos sirve de excusa para acercarnos a sus personajes protagonistas, dos embusteros amantes de la música negra americana que han pasado a ser considerados como figuras de culto. Conocidos en nuestro país principalmente por sus dos películas, los Blues Brothers son una pareja de músicos interpretados originariamente por los humoristas John Belushi y Dan Aykroyd. Su estética, su música y su humor han sido algunos de los elementos que han hecho que Jake y Elwood Blues se hayan convertido en dos reverenciados iconos culturales.


 
Si bien la fecha oficial de nacimiento de los Blues Borthers es el 22 de abril de 1978, cuando la banda hizo su debut en el programa de humor “Saturday Night Live”, su verdadero origen lo podemos encontrar en 1976, en una actuación temprana de la pareja donde interpretaron una versión de la canción «I’m a King Bee», en la que los dos cómicos aparecían disfrazados de abejas. A partir de aquí Belushi y Aykroyd empezaron a compartir su afición por la música negra americana, actuando de manera ocasional en diferentes locales de Blues, donde fueron definiendo las características de sus personajes. El nombre de The Blues Brothers se le ocurrió al compositor Howard Shore, hoy en día conocido por su música para la trilogía de “El Señor de los anillos”, quien por aquel entonces era el director de la orquesta del Saturday Night Live. De esta manera sus actuaciones se idearon como interludios musicales dentro del programa, aunque siempre provistas también de un cierto componente humorístico.

Poco a poco, gracias a sus actuaciones en locales, Belushi y Aykroyd empezaron a reunir su propia banda que incluyó al pianista Paul Shaffer, los saxofonistas Lou Marini y Tom Malone, el guitarrista Steve Cropper, el bajista Donald Dunn, el trompetista Alan Rubin y el guitarrista Matt Murphy. Ésta ha sido una formación fiel al grupo, y que incluso tras el fallecimiento de John Belushi se ha mantenido al pie del cañón hasta la actualidad. El éxito de la banda gracias a Saturday Night Live enseguida les permitió grabar varios discos y hacer giras de conciertos por Estados Unidos, reuniendo a un numeroso grupo de fans. La popularidad de los personajes era tan grande que casi llegaba a eclipsar a la de sus propios creadores, hasta el punto de que estos se presentaban directamente como Jake y Elwood Blues, y no como John Belushi y Dan Aykroyd.

 

Los Blues Brothers debutaron en la gran pantalla con la película “Granujas a Todo Ritmo”, dirigida en 1980 por John Landis, un director que en aquel momento estaba en su mejor momento tanto comercial como creativo. Se trataba de una de las primeras versiones cinematográficas de personajes salidos del Saturday Night Live, abriendo así la puerta a muchos otros cómicos que posteriormente han dado el salto a la gran pantalla de esta manera. La cinta también se convirtió en un punto de encuentro de grandes artistas como Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles o John Lee Hooker, además de actores como John Candy, Carrie Fisher, Twiggy, Henry Gibson o Charles Napier y cameos de los directores Frank Oz, el propio John Landis o el mismísimo Steven Spielberg, quienes hicieron apariciones especiales a lo largo del metraje. Al mismo tiempo la película, con guión de John Belushi y Dan Aykroyd, se mantuvo fiel al tipo de humor absurdo del Saturday Night Live, destacando las impresionantes secuencias de persecuciones, así como una de las más aparatosas escenas de choques automovilísticos de la Historia del Cine.

 

 

“Granujas a Todo Ritmo” fue un gran éxito e inmediatamente después sus creadores empezaron a buscar ideas para una secuela. Lamentablemente Belushi falleció el 5 de marzo de 1982 víctima de una sobredosis de droga. Si bien esta desgraciada muerte paralizó el intento de realizar una segunda parte de la película, la banda siguió adelante con sus conciertos, en ocasiones contando con la presencia de Dan Aykroyd como cantante, e incluso en algunos conciertos con el hermano de John Belushi, James, como Brother Zee. De esta manera, éste se situó como principal candidato cada vez que se reflotaba la idea de rodar una nueva película de los Blues Borthers, sin embargo, cuando esto finalmente tuvo lugar, el actor estaba comprometido con otro trabajo y no pudo ocupar el puesto de su hermano en la pantalla.

“Blues Brothers 2000” intentó recuperar parte del encanto de la primera parte, pero sin John Belushi y con John Landis en horas bajas, la película resultó ser una verdadera decepción para todos los fans que llevaban tiempo esperando el regreso triunfal de la banda a la pantalla grande. Por un lado se presentaron nuevamente importantes colaboraciones de músicos destacados, como Eric Clapton, Steve Winwood, Junior Wells, Lonnie Brooks, Eddie Floyd, Wilson Pickett, Sam Moore, Taj Mahal y Jonny Lang, además de los reincidentes Aretha Franklyn y James Brown que repetían papel; por otro se recuperaron el mismo tipo de humor, las delirantes escenas de coches y las estrambóticas coreografías, sin embargo la cinta carecía de la magia, el carisma y el ritmo de la primera parte. Las incorporaciones de John Goodman, Joe Morton y el niño Evan Bonifant no fueron de lo más afortunadas. A nivel musical no desentonaban (especialmente Goodman, quien demostró tener buena voz y pasó a participar también en varios conciertos de la Blues Brothers Band), pero la suma de sus tres personajes no conseguía ni de lejos hacer olvidar al espectador la falta de Belushi en el reparto.


The Blues Brother 2000 por RealNagisa

Tras el fracaso tanto comercial como crítico de la película, la Blues Brothers Band ha continuado con lo mejor que sabe hacer, es decir, mantener el recuerdo de estos carismáticos personajes a través de sus giras de conciertos. Recientemente la banda sufrió un nuevo golpe con el fallecimiento de Alan Rubin el 8 de junio de este año, sin embargo, el grupo continúa con sus actuaciones, acompañados de diferentes artistas invitados e inspirando a nuevos seguidores que siguen incrementando el inabarcable número de fans con el que cuentan en todo el mundo, sin olvidar el valor de las grabaciones originales de sus actuaciones en directo y el carácter imborrable de aquella mítica primera película.

Visítanos en adivinaquienvienealcine.com

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad