Sin categorizar

Un centenar de personas exigen en Santa Cruz de Tenerife un referéndum constitucional

ACN Press.- Un centenar de personas se han congregado a las 19:00 horas de ayer en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para oponerse a la reforma de la Constitución sin que ésta sea sometida a referéndum, tal y como han pactado el PSOE y el PP.

Según Vanesa, una de las portavoces de la plataforma Democracia Real Ya, la concentración ha sido convocada «de forma improvisada, a través de sms y redes sociales», por entender «hay cuestiones mucho más importantes que introducir en la Constitución, y hasta ahora ha sido intocable, y además sin consultar al pueblo, que fue quien la votó».

Según los convocantes, la reforma pactada por socialistas y conservadores supone un «ataque frontal al Estado del Bienestar», toda vez que limitar el déficit es coartar «la inversión en la sociedad», por lo que «los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como éste».

En las pancartas, improvisadas en cartones, se podían leer lemas como ‘FMI = Terrorismo financiero’ o ‘Escuchad al pueblo. ¡Queremos referéndum!’

En cuanto a si van a promover más actuaciones durante la próxima semana, la portavoz de Democracia Real Ya afirmó que «haremos todo lo posible para meter presión, aunque está claro que no servirá de nada pues ya lo tienen todo decidido, pero por lo menos nos haremos oír». Por ello, no descartan «concentrarnos ante el Parlamento» o la Subdelegación del Gobierno, «aunque no hay nada decidido todavía».

La coalición Por Tenerife (IU, LV, SxT) ha sido la única formación política que se ha unido a la convocatoria, por entender que hay que «evitar una reforma constitucional antidemocrática, que no estaba en el programa electoral de ningún partido, que impedirá el futuro desarrollo del Estado del Bienestar y degradará las condiciones de vida de millones de personas».

Así lo ha afirmado Ramón Trujillo, coordinador general de IUC en Tenerife, que junto a otros dirigentes de su formación estaba presente en la plaza de la Candelaria.