Elblogoferoz / Consumer.- Un equipo científico de Estados Unidos y Hong Kong ha conseguido desarrollar músculo cardíaco a partir de células madre en la primera fase de una investigación con objetivos mucho más amplios. Los investigadores quieren perfeccionar la técnica para que el nuevo tejido sea capaz de reemplazar cualquier parte dañada del corazón, y que incluso pueda recrear el marcapasos natural que produce los latidos. Ahora van a implantar estos nuevos tejidos en cerdos, por su parecido anatómico y funcional, y si los resultados son positivos se pasará a los ensayos clínicos en humanos en unos cinco años.
Tal y como explica el líder de la investigación, Ronald Li, cuando se produce un episodio cardíaco, es posible efectuar la reparación del daño durante un pequeño espacio de tiempo. Si se sana el tejido afectado, que en ese momento todavía es poco, se puede detener su progresión, que puede llegar hasta la insuficiencia cardíaca.
Hasta ahora se ha construido un músculo cardíaco básico, pero se aspira a recrear tejido capaz de regenerar cualquier zona del corazón
Para el desarrollo de estos tejidos que reemplazarán a los dañados, el equipo científico usará lotes aprobados de células madre de embriones humanos. En general, un órgano o un tejido creado a partir de las células madre de una persona, puede implantársele a ese mismo sujeto sin que se genere rechazo, explican los investigadores.
Las células madre son los organismos a partir de los cuales se generan el resto de las células del cuerpo humano y, por tanto, los tejidos que conforman cada órgano. Su potencial para la producción de células de cualquier tipo, su rápida multiplicación y su capacidad de autorregeneración las convierte en uno de los elementos clave para los futuros tratamientos de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las lesiones medulares.
Añade un comentario