Canarias POLÍTICA

POLÍTICA. Sólo 15 de los 88 municipios canarios están gobernados por mujeres

Quiero compartirlo en redes
Noelia García / Foto: elapuron.com

Europa Press.- La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con sólo 15 alcaldesas en los 88 municipios del archipiélago tras las últimas elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado mes de mayo, lo que supone que las mujeres gobiernan en el 17,05 por ciento de los ayuntamientos de las islas.

Por provincias, Las Palmas tiene un total de 5 consistorios donde gobierna una mujer, pese a contar con 34 municipios entre las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Esta cifra supone el 14,7 por ciento del total de ayuntamientos de la provincia oriental, según datos recopilados por Europa Press.

En el caso de la provincia occidental, del total de 54 municipios con los que cuenta sólo 10 tienen mujeres al frente de sus alcaldías, lo que supone un 18,5 por ciento.

 

Representan el 17,05 por ciento de los ayuntamientos de las islas

 

Claudina Morales / Acfi Press

Así, de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es la de La Palma la que tiene mayor número de alcaldesas en sus municipios: cinco, tres más que al principio de la legislatura anterior.

De ellos sólo uno repite alcaldesa, El Paso, que estuvo gobernado por María Dolores Padilla hasta que una moción de censura hizo que la Alcaldía pasara a manos del nacionalista Máximo Brito en la anterior legislatura, sin embargo, tras la cita con las urnas en mayo de 2011 ha vuelto a ocupar el puesto de primer edil.

Además, Vanesa Rodríguez ostenta la Alcaldía de Barlovento, localidad que anteriormente estaba gobernada por un hombre, Lázaro Brito; mientras que en la Villa de Mazo, Nieves Barreto sustituyó tras las pasadas elecciones del mes de mayo a Francisco Javier González.

Asimismo, el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane lo lleva una mujer, Noelia García, donde anteriormente se encontraba Juan Ramón Rodríguez, y el último municipio palmero dirigido por una mujer es Tazacorte, con Carmen María Acosta, quien estrena Alcaldía en esta legislatura en sustitución de Ángel Pablo Rodríguez.

La isla de La Palma también ha vivido cambios en lo que respecta a la alcaldías de mujeres, debido a que en la pasada legislatura el municipio de San Andrés y Sauces estaba presidido por Nieves Dávila y tras las últimas elecciones municipales por un hombre, Francisco Paz.

En cuanto a la isla de Tenerife, es la segunda de la provincia con mayor número de alcaldesas con un total de cuatro, entre las que se encuentran Milagros Pérez León en Santa Úrsula; María Elena Luis Domínguez, que repite mandato en La Guancha; Fidela Velázquez en San Juan de la Rambla y Olivia Delgado en Arico.

La Alcaldía de La Laguna estaba en manos de Ana Oramas, quién decidió dedicarse plenamente al Congreso de los Diputados y fue sustituida por su compañero de partido Fernando Clavijo. A diferencia, del Puerto de la Cruz donde gobernaba Dolores Padrón junto con Eva Navarro, pero debido a una moción de censura la socialista fue reemplazada por Marcos Brito.

Respecto a la isla de La Gomera, sólo un municipio cuenta con alcaldesa, Hermigua, donde Solveida Clemente tiene la vara de mando. De todos modos, La Gomera no contaba anteriormente con ninguna mujer en sus ayuntamientos.

También la situación de El Hierro varía respecto al resto de islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ya que en ninguna de las tres alcaldías gobierna una mujer.

Cinco alcaldesas en la provincia de Las Palmas. En lo que respecta a Las Palmas, son cinco las alcaldesas que ostentan las alcaldías de ayuntamientos en los 34 municipios de la provincia.

Así, de las tres islas que componen la provincia de Las Palmas, la que tiene un menor número de mujeres al frente de los ayuntamientos es Fuerteventura con una alcaldesa, mientras que Lanzarote y Gran Canaria tienen dos cada una.

En el caso de la isla de Lanzarote, formada por siete municipios, sólo dos administraciones locales están dirigidas por mujeres. En concreto, a la cabeza del consistorio de Yaiza se encuentra Gladys Acuña, y su homóloga en San Bartolomé es Dolores Corujo.

En Gran Canaria son dos las mujeres regidoras en una isla con 27 gobiernos municipales. En este caso se trata de Firgas y Telde, siendo las representantes de los mismos Paola Hernández (PP) y María del Carmen Castellano (PP), respectivamente.

En estos casos se da también la coincidencia de que ambas son las primeras mujeres alcaldesas de estas villas.

Finalmente, en la isla de Fuerteventura es Claudina Morales, presidenta de Coalición Canaria (CC), la única mujer que gobierna un ayuntamiento en dicho territorio insular al recuperar la Alcaldía de La Oliva tras recibir el apoyo del PP.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad