Elblogoferoz / Consumer.- Más de doce millones de personas viven en el mundo sin ninguna nacionalidad, «realidad que los hace vulnerables a la explotación y a la privación de derechos humanos básicos», recuerda la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha lanzado una campaña global para concienciar sobre esta situación. «El colapso de los Estados, la formación de nuevos países y la discriminación étnica y religiosa son las causas principales de la apatridia», señaló la funcionaria de ACNUR, Erika Feller.
«En Iraq, cerca de 300.000 kurdos fueron despojados arbitrariamente de su nacionalidad durante la era de Saddam Hussein. La nacionalidad también se pierde en procesos de secesión de Estados como el caso de Sudán. La desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética, dejó cientos de miles de apátridas en Europa Oriental y Asia Central», dijo Feller.
El colapso de los estados, la formación de nuevos países y la discriminación étnica y religiosa son las causas principales de la apatridia
ACNUR denunció que los apátridas viven en un limbo legal. Entre las dificultades a las que se enfrentan destacan problemas para abrir una cuenta de banco, comprar bienes, incluso para casarse o registrar a sus hijos que, la mayoría de las veces, comparten el mismo destino. Además, es habitual que pasen largos periodos de confinamiento al no poder demostrar su procedencia. Por ello, la agencia de las Naciones Unidas ha realizado un llamamiento a los países para adherirse a las dos convenciones de la ONU sobre el estatuto de los apátridas.
«Esta gente necesita ayuda de manera desesperada porque vive en un limbo legal», reclamó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres. Se trata de algunas de las personas «más marginadas en el mundo», denunció.
Añade un comentario