Medio Ambiente SOCIEDAD

REPORTAJE. Los Parques Nacionales canarios perdieron medio millón de visitantes en 2010

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- Los Parques Nacionales canarios registraron una pérdida de 547.485 visitantes con respecto a 2009. Este fuerte descenso se debe a Garajonay y sobre todo al Teide, que sumó 645.450 registros menos. Sin embargo, de los casi 10 millones de visitas contabilizados en los 14 Parques Nacionales españoles en 2010, los cuatro Parques Nacionales canarios atrajeron 4.840.244, un 50,9%. En cualquier caso, dos de los tres Parques más visitados de España se hallan en esta comunidad: el Teide (2.407.480) -el más visitado- y Timanfaya (1.434.705). Además, cabe recordar que, Canarias cuenta con el mayor número de estos espacios naturales de todo el país.

Así lo constata el estudio realizado por Eroski Consumer, el diario del consumidor en Internet, para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas     de la Biosfera, que se encuentra disponible en Internet (www.parquesnaturales.consumer.es/).

En cuanto a los Parques Naturales, su equipamiento continúa marcado por las carencias. Sólo tres de los 11 parques naturales de Canarias disponían en 2010 de un centro de interpretación, una infraestructura de gran relevancia en la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales y en la atención a las personas que los visitan. Esta paupérrima proporción está muy lejos de la media nacional (un 70,80% sí cuentan con centros de interpretación).

 

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote / fotosaereasdecanarias.com

La mitad de los casi 10 millones de visitantes de los Parques Nacionales acudió a uno de los cuatro Parques canarios

 

A esto hay que sumar además la precariedad en la accesibilidad para personas discapacitadas. De hecho, uno de cada dos parques naturales no dispone de ninguna senda o camino adaptado para personas con movilidad reducida. Estos datos contrastan con el hecho de que Canarias es la tercera comunidad autónoma del país, tras Asturias y Andalucía, que mayor porcentaje de su territorio protege bajo la figura de Parque Natural, un 14,9%, el doble de la media española (7,01%).

Canarias es, a su vez, una de las comunidades con mayor número de Reservas de la Biosfera, junto con Galicia, ambas con 5, solo superadas por Andalucía (9), Castilla y León (8) y Asturias (6). La última de ellas, Fuerteventura, ha sido declarada en 2009.

Los datos más destacados del estudio general. El 36% de los 137 Parques Naturales españoles y el 50% de los 14 Parques Nacionales perdieron visitantes en 2010 respecto al año anterior (en total 547.226 menos). Pese a ello, unos 19 millones de personas (18.806.614) recorrieron estos espacios naturales protegidos. De los 137 Parques Naturales, 61 suben el número de visitantes con respecto a 2009, pero no son capaces de cambiar la caída general, 3 se mantienen, y 50 bajan (el resto, 23 parques, no dispone de datos para comparar).

 

Caldera de Taburiente, La Palma / fotosaereasdecanarias.com

 

Canarias es la tercera autonomía que más superficie protege como Parque Natural (el 14,9%, cuando la media nacional es del 7,01%)

 

Como buena noticia, cabe destacar la creación de tres nuevos Parques Naturales: en 2010 Collserola (Catalunya) y en 2011 Sierra Norte de Guadalajara y Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Castilla-La Mancha).

En cuanto a los Parques Nacionales, la afluencia ha disminuido en 7 de los 14 Parques. Estos son algunos de los datos obtenidos en el estudio realizado por Eroski Consumer para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales que se encuentra disponible en Internet (www.parquesnaturales.consumer.es) y que ofrece, además, información completa sobre las 44 Reservas Mundiales de la Biosfera de nuestro país.

Otra de las principales conclusiones es que todavía queda trabajo para conseguir que todos los Parques Naturales dispongan de centros de interpretación. Asimismo, la accesibilidad también puede mejorar sensiblemente en estos espacios destinados a la protección y a la promoción de la naturaleza.

Aunque el número y extensión de los Parques Naturales casi multiplican por diez a los de los Nacionales (137 frente a 14 y más de 3 millones de hectáreas frente a 447.559 hectáreas), su poder de atracción es, en líneas generales, menor. No obstante, las diferencias de afluencia entre los diferentes espacios naturales de nuestro país son, en algunos casos, abismales. Una muestra: el Macizo de Montserrat, que se halla muy cerca de Barcelona, fue de nuevo el Parque Natural más visitado del país, con una afluencia de 2.107.000 personas. Por el contrario, el 25% de los parques naturales registraron menos de 10.000 visitas en todo el año.

La comunidad autónoma más destacada en número de visitas es Cataluña, cuyos Parques Naturales continúan siendo, con diferencia, los más visitados. De hecho, aproximadamente seis de cada diez visitantes de un Parque Natural en España acuden a alguno de los trece ubicados en Cataluña (han recibido 5.431.775). El descenso de visitantes se ha notado más en algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, que ha pasado de 432.460 en 2009 a 252.203 en 2010.

En cuanto a los Parques Nacionales, de los 14 declarados hasta el momento, Teide es el más visitado de nuestro país con 2.407.480 registros, seguido de Picos de Europa con 1.610.341 visitantes y de Timanfaya con 1.434.705 visitas. Los menos visitados fueron el de Cabrera, con 64.688, y el de Cabañeros, con 92.578 visitas. La bajada de visitantes en algunos Parques Nacionales ha sido especialmente significativa, como en Teide, que ha pasado de 3.052.830 en 2009 a 2.407.480 en 2010, o Picos de Europa, que ha pasado de 1.818.671 en 2009 a 1.610.341 en 2010.

No obstante, conviene señalar que ante la dificultad de controlar la afluencia de público a estos espacios abiertos, los datos ofrecidos por los gestores de los diferentes parques se refieren a los centros de visitantes, por lo que las personas que en realidad visitan los parques serían muchas más. Asimismo, a la hora de recabar estos datos, se han detectado ciertas dificultades, como la ausencia de datos o la falta de unanimidad a la hora de ofrecer los datos de un mismo parque.

 

Garajonay, La Gomera / viajar sin prisa.net

 

Los Parques Naturales canarios mantienen sus carencias en cuanto a equipamientos

Parques Naturales, Nacionales y Reservas de la Biosfera. Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor número de Parques Naturales (24), seguida de la Comunidad Valenciana (22), Cataluña (13), Canarias (11), Castilla y León (11) y País Vasco (9). Asturias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de su territorio protegido bajo esta figura, el 17,78%, seguido de Andalucía (16,26%), Canarias (14,9%) y País Vasco (11,13%). En el extremo contrario se halla Madrid, que tiene un único parque que representa el 0,01% de su territorio, Extremadura (1,14%) y Galicia (1,38%). Respecto a los Parques Nacionales, la comunidad con más espacios con esta figura es Canarias, que alberga cuatro (Garajonay, Timanfaya, Taburiente y Teide).

En cuanto a las Reservas de la Biosfera, figura auspiciada por la Unesco para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de ecosistemas terrestres y marinos, España es el tercer país del mundo con mayor número, sólo superado por Estados Unidos y la Federación rusa. La comunidad autónoma que cuenta en nuestro país con el mayor número de Reservas Mundiales de la Biosfera es Andalucía, con 9, seguida de Castilla y León con 8, Asturias con 6, Galicia y Canarias con 5 respectivamente, y Madrid con 2. El resto de comunidades, a excepción de la Comunidad Valenciana y Murcia, que no tienen ninguna, disponen de una.

Centros de interpretación: queda trabajo por hacer. Uno de cada cuatro Parques Naturales carece de centro de interpretación. Por ello, todavía hace falta un mayor esfuerzo para alcanzar el 100% con el que cuentan los Parques Nacionales, y ofrecer así mayores posibilidades de disfrute a los visitantes. Por comunidades autónomas, la más deficitaria en este aspecto Canarias (sólo el 27,27% de  sus Parques Naturales cuenta con centro de interpretación). En el caso contrario, destacan las comunidades de Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra, que tienen este tipo de Centros en el 100% de sus Parques Naturales.

Accesibilidad: también mejorable. La accesibilidad, aun con las limitaciones obvias, es bastante buena: el 75,91% de los Parques Naturales de nuestro país se encuentra adaptado. Es decir, disponen, al menos, de una parte de su superficie habilitada para que puedan transitar personas con discapacidad o con coches de niños y su centro de interpretación, si es que cuenta con él, está habilitado. No obstante, todavía hace falta un mayor esfuerzo para lograr el 100% de accesibilidad con la que cuentan los Parques Nacionales.

Las comunidades que deben hacer un mayor esfuerzo en este campo son Canarias (el 45,45% están adaptados), Castilla-La Mancha (57,14%) y Asturias (60%). Por su parte, los responsables de los Parques Naturales de Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra aseguran que su accesibilidad se eleva hasta el 100%.

Publicado bajo licencia de www.consumer.es

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad