ESA.- Medio siglo después de la llegada del hombre al espacio exterior una cámara desarrollada por la ESA permite mostrar en directo imágenes en 3D de la Estación Espacial Internacional. El espacio, como nunca lo habíamos visto.
El 6 de Agosto, el astronauta de la NASA Ron Garan puso en marcha la cámara ERB-2 (Erasmus Recording Binocular) para abrir una nueva ventana a la ISS a través de ojos estereoscópicos, en alta definición. Como Ingeniero de Vuelo para la Expedición 28, y además experto vídeo-blogger, Garan instaló la cámara –de aspecto futurista- en el laboratorio Columbus. Mientras explicaba su trabajo en la ISS multiplicó la sensación de profundidad y presencia jugando con un globo terráqueo hinchable.
No mucho mayor que una caja de zapatos, con óptica de alta definición y electrónica avanzada, ERB-2 representa la segunda generación de cámara estereoscópica de la ESA desarrollada por Cosine BV (Leiden, Holanda) y Techno System (Nápoles, Italia).
En Tierra, en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), en Holanda, los espectadores, con gafas del estilo de las películas comerciales de 3D, se maravillaban de la calidad de las imágenes. La nueva cámara no sólo modifica por completo la experiencia de visualización, sino que puede ser empleada para dar soporte a las operaciones científicas a bordo de la Estación.
Este estreno ha servido para comprobar que todo está punto para futuras transmisiones en directo vía streaming, con la cámara ERB.
Además de transmitir imegines estéreo en tiempo real para programas en directo, el coordinador para la ERB-2 de la ESA, Massimo Sabbatini, sueña con filmar las actividades extravehiculares. “En el futuro la cámara podría ser usada también fuera de las ISS, para dar soporte a los astronautas durante los paseos espaciales y en operaciones robóticas críticas. La sensación es realmente la de que estar en el espacio con el astronauta a tu lado”, ha dicho.
Prepara las gafas 3D. Las primeras imágenes tomadas con la ERB-2 serán colgadas muy pronto en el nuevo canal 3-D Youtube de la ESA. “Si tienes ya una televisión de plasma con 3D en casa podrás sumergirte en la Estación Espacial desde tu salón. Mucha gente se hará amante del espacio gracias a estos vídeos”, comenta Sabbatini.
El astronauta de la ESA Paolo Nespoli ya ha registrado su vida a bordo de la ISS durante la misión MagISStra. Su colega André Kuipers también contribuirá a la inmersión 3D: su entrenamiento ya incluye el manejo de la cámara ERB-2, que podrá usar durante la misión de seis meses de duración que inicia el próximo Noviembre.
Ver con gafas rojas/azules:
Añade un comentario