Comunicación

COMUNICACION. El fotoperiodista Daniel Nuevo es agredido por la policía por fotografiar a un agente golpeando a una joven

Quiero compartirlo en redes
Foto: Daniel Nuevo

Elblogoferoz / PES.- Un vídeo ciudadano grabado en la noche del jueves 18 en las cercanías de la Puerta del Sol de Madrid durante las protestas laicas contra la visita del papa a la JMJ, muestra como un pelotón policial agrede primero a una joven y después al fotoperiodista Daniel Nuevo, quien a su vez había captado como un agente propinaba un tortazo a la joven.

Según informa RTVE, desde el Cuerpo Nacional de Policía han asegurado que no se les ha notificado la agresión a Daniel Nuevo, fotógrafo freelance de 26 años que colabora habitualmente con El Día de Córdoba.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en caso de que hubiera alguna actuación que se considerara «un exceso», desde el Ministerio del Interior «se estudiaría e investigaría», pero ha añadido que no cree que los haya habido.

Según el relato de Daniel Nuevo a RTVE.es, había estado en la zona de Sol y llegó a la plaza de Jacinto Benavente, donde parecía que todo estaba en calma. Decidió seguir a un grupo de unos quince policías que subían por Atocha, dirección Antón Martín. Se identificó como prensa y le dejaron ir detrás de ellos.

Comenta que se oyeron unos insultos a los agentes y que en ese momento «el que estaba al mando ordenó cortar la calle y dejar pasar solo a los peregrinos». Después pararon a la primera muchacha que se encontraron, y le propinaron un golpe en la cara.

Daniel Nuevo disparó su cámara dos veces, pero comenta que los destellos del flash le delataron. «Dame la puta cámara», asegura que escuchó antes de recibir los primeros golpes.

Según relata Daniel, «le dije que le daba la cámara» pero finalmente uno de los agentes le dijo que se fuera de allí. Al alejarse se encontró con otro agente que le dio un porrazo en la nuca. «Me caí, por un segundo no sentí el cuerpo, no sentía nada», comenta aún sorprendido.

Es entonces cuando dos hombres, uno de ellos el que grabó el vídeo, le ayudaron a levantarse, le tranquilizaron, le dieron algo de beber y le acompañaron al metro.

Daniel Nuevo ha ido a un centro hospitalario para que le explorasen. Comenta que tiene golpes por todo el cuerpo, pero que lo que le preocupaba era el golpe de la nuca: «Me han dicho que tengo una contractura, que los peores días son los primeros y me han dado algo de medicación. El resto son moratones en el muslo, la cadera, la espalda, pero no más».

En la denuncia adjuntará el parte de lesiones y sus fotografías, donde se ve claramente al agente de policía, ha declarado Daniel Nuevo a RTVE, quien asegura que cuenta también con el testimonio de un vecino que vio todo desde su balcón.

RTVE afirma que quien grabó la actuación policial fue Carlos G. Ximénez, un fotógrafo etnógrafo de 50 años. Según explicó a RTVE.es llevaba todo el día trabajando sacando instantáneas de la Jornada Mundial de la Juventud y que por la tarde se había pasado por Sol para ver las protestas laicas.
«Cuando me iba me pilló la disolución de la manifestación. Pasé de puntillas sin que me dieran», relata. Luego vio al grupo de policías que «iban en formación militar, como buscando algo» y decidió ponerse a grabar con su teléfono móvil.

Explica, como Daniel Nuevo, que se oyeron unos gritos insultando a la Policía y que luego se produjo la agresión a la chica. «Se me removieron las tripas», asegura Carlos que luego se dio cuenta de que también estaban agrediendo al fotógrafo. Cuando pasó todo, se acercó a él y estuvieron tomando algo.

Publicado bajo licencia de www.periodista-es.org

 

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad