SOCIEDAD

SOCIEDAD. La OMS edita una guía de primeros auxilios psicológicos en emergencias humanitarias

Elblogoferoz / Consumer.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación por el Trauma de la Guerra (WTF) y Visión Mundial Internacional (WVI) presentarán mañana viernes 19 de agosto, con motivo del Día Mundial del Humanitarismo, una guía de primeros auxilios psicológicos destinada a fortalecer la labor de los trabajadores humanitarios en escenarios de desastres naturales y conflictos.

«En los últimos cinco años el daño psicológico que dejaron tsunamis, terremotos, sequías y los conflictos ha demostrado ser tan devastador como el daño físico», señaló el subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS, Bruce Aylward. El funcionario de la agencia de Naciones Unidas reconoció que «se puede hacer más para ayudar la salud mental de las poblaciones afectadas por esos desastres».

 

El daño psicológico que dejan tsunamis, terremotos, sequías y los conflictos es tan devastador como el daño físico

Los primeros auxilios psicológicos recogidos en la guía abarcan tanto el apoyo social y psicológico, como la prestación de ayuda humanitaria, solidaria y práctica a las personas que sufren crisis graves. La OMS asegura que el documento, aprobado por 24 grandes agencias internacionales, es «fácil de aprender por el personal humanitario». Muestra cómo ayudar a las poblaciones afectadas por emergencias humanitarias, respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades. También indica cómo ayudar a los propios trabajadores humanitarios para liberar el estrés. La guía hace especial hincapié en proteger a adolescentes, personas con discapacidad y comunidades en riesgo de ser víctimas de discriminación o violencia.

«Saber cómo apoyar a alguien que acaba de experimentar una crisis humanitaria, escucharles, darles confianza, y ayudarles a recuperar el control de su situación de manera práctica, es clave en situaciones de emergencia», aseguró el asesor principal en los Países Bajos de la Fundación por el Trauma de la Guerra, Leslie Snider.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes