Sin categorizar

ECONOMÍA. El índice de clima industrial en canarias mejora levemente

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  Aunque la evolución de la industria en Canarias sigue moviéndose en parámetros negativos, el Indicador de Clima Industrial (ICI), que representa el mayor o menor optimismo de los empresarios del sector respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura, mejoró más de 11 puntos en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según el Boletín de Coyuntura Sectorial, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la evolución más positiva del ICI, que se situó en junio en -17,2 puntos  frente a los 28,6, que registraba hace doce meses,  se debió al incremento de la cartera de pedidos y a la reducción en el stock de productos terminados, ambas variables compensaron la caída en la tendencia de la producción y  motivaron la mejora del clima industrial.

Otro de los valores que evolucionaron favorablemente fue la producción de bienes de consumo y bienes de equipo que se incremento, aunque esta mejoría fue  contrarrestada por el descenso de producción energética y de bienes intermedios.  El indicador de clima industrial mejora, aunque se mantiene en cifras negativas.

También en datos negativos, aunque con una menor incidencia se sigue moviendo la confianza de los empresarios industriales sobre la evolución de la coyuntura económica del Archipiélago.  El futuro sigue siendo incierto, pero el pesimismo se aligera levemente. De hecho, según la encuesta de coyuntura realizada por las Cámaras Canarias a los empresarios industriales  el pasado mes de julio, la desconfianza se reduce algo más de 2 puntos, con respecto al ICE mostrado a principio de año, situando el Indicador en -11,1 puntos. El aumento en la cifra de negocio y del empleo fue el responsable de esta mejora, compensando el descenso de la inversión, según los encuestados.

Índice de Producción Industrial. El promedio trimestral muestra una reducción de la producción industrial del Archipiélago en el segundo trimestre del 3,7% respecto al mismo periodo de 2010, aunque esta tasa supone una desaceleración de la caída anterior. El análisis por destino económico de los bienes revela descensos anuales en la producción trimestral de energía (-13,3%) y bienes intermedios (-5,4%). Por el contrario, los bienes de equipo incrementaron su producción trimestral con una importante alza anual del 21,4%, al igual que sucede con los bienes de consumo (6,9%).

Mercado de trabajo. El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social  en industria desciende un 3,3% respecto al segundo trimestre del año anterior, contabilizándose un total de 36.864 trabajadores a finales de junio. Asimismo, el descenso en el número de ocupados de la EPA (-5,5%) sobre los de hace un año confirma la caída del empleo en el sector.

Los parados declarados en la Encuesta de Población Activa mermaron trimestralmente (-9%) y anualmente (-7,6%). La tasa de paro industrial bajó 1,6 puntos hasta el 12,4%, 3,8 puntos mayor que la nacional. Sin embargo, el paro registrado creció un 6,5% anual en el promedio trimestral.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad