Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Radio Sin categorizar SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Ferragosto, mamma mía. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

 

 

Elblogoferoz / Paco Almagro.-  Si ustedes pueden leer esta sección sin novedad es que la migración a nuevos servidores (otra vez), motores de búsqueda, diseños varios y demás zarandajas digitales, ha sido poco traumática. Somos un medio muy modesto, hijos directos de la crisis, y cada paso que damos representa romper una hucha que nunca ha tenido más que calderilla. Pero el que no arriesga no gana. Y, como digo, si pueden ver el nuevo diseño, espero que sea de su agrado.

 

El regreso del hijísimo. Hace años que se desvinculo de la editorial por los continuos enfrentamientos con los que eran las “manos derechas” (periodísticamente y contablemente) del editor-director. Años más tarde, con uno de sus detractores ya fuera de la empresa (al otro se la tiene jurada; y él lo sabe), regresó para ponerse al frente de la división televisiva del grupo. Tele ésta, Azul Televisión, que se compró a la familia González; que a su vez se la habían comprado a otro grupo empresarial, con las (jartada de) perritas obtenidas de los réditos de un parque marítimo; y que a su vez se la habían comprado a Manolo Artiles. Se llegó a hablar de una compra de 600.000 euros por algo que valía bastante menos y nunca sería rentable; pero esa es otra historia.
El Disnaygate. En los anales de la televisión local de esta isla está grabado a sangre y euros la sanción impuesta por la justicia a esta tele por piratear la señal del canal que emitía las películas del mayor yanqui; herencia de la manera de trabajar de los propietarios de otra televisión que compraron por esa época (fueron dos realmente) y no repararon en esa presunta estafa a los derechos de autor de Disney en España. En la isla nadie publicó nada (eran otros tiempos) a pesar de que la Guardia Civil (mandada por la metrópoli, seguramente) ocupó la televisión, intervino películas y se llevó a alguno detenido para ser puesto ante el juez. Pero eran otros tiempos.

Viñeta: F. Ibáñez

El `Retohno´ a casa. Y después de tantos acontecimientos, el heredero regresa a la empresa. Si yo fuera el propietario también haría lo mismo -tirar de la familia- si llegara a mis oídos lo que dicen algunos directivos de la casa, en sus círculos más íntimos, que esperan ser indemnizados suculentamente caso de prescindir de sus servicios después de tantos años. «Me echarán, pero me voy con lo que me corresponde», advierte más de uno. El caso es que le hijo del jefe ha regresado y se ha puesto al frente de algo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Por cierto, también dicen desde dentro que durante años ha estado cobrando unas buenas perritas sin fichar cada día. El que puede, puede, y los demás a currar.

La primera inspección de ruidos. Se la han jurado y no van a descansar. Todas las armas y recursos son pocos para ir contra Dº José. ¿Recuerdan que hace poco se presentó la policía municipal una noche, en pleno ajetreo de la rotativa para comprobar si los ruidos y vibraciones molestaban? Por lo que se dijo, habían protestado los vecinos cercanos. También es casualidad que después de un montón de años con la rotativa a tope (cuando se tiraba cada un par de decenas de miles de ejemplares) y decenas y decenas de coches recogiendo los paquetes flejados con los ejemplares, sea ahora cuando se hayan quejado.

Una segunda inspección. Me cuentan que el edificio ha recibido la (oportuna) visita de unos inspectores que han detectado anomalías en algunas de las instalaciones y han dado a la empresa un tiempo para subsanarlas. Y presumo que si la cosa es así, estas reparaciones costarán una pasta. Sí por ahí creen que van a doblegar al director-editor van aviados.

Los números del independentismo. Antonio del Pino es un colaborador de El Día que hace un tiempo publicó La «Primera carta de un canario a Su Majestad Don Juan Carlos I». Hace un par de domingos publicó la segunda carta a Juanca. Sin entrar a valorar el tostón (página y media de texto), se queja el autor de que el Rey no le haya contestado a su primera epístola. ¿Pero no sabe que este hombre está en Mallorca de vacaciones?
Pero yo quiero destacar unos datos que hay dentro del citado texto:
«Aquella [la carta anterior] fue leída por una diez mil personas, se hicieron unas sesenta impresiones [entiendo que de la edición digital], lo que supone unas quinientas páginas impresas, se compartió con ciento sesenta cuentas de Twitter y ochenta en Facebook y obtuvo cuarenta y cinco comentarios, de los cuales el 52% se mostró claramente a favor de lo escrito».

 

¿Quién aporta esas cifras? Demasiado precisas para ser la estimación personal del colaborador. La cosa sugiere que esos números han sido facilitados por el propio periódico (cualquiera le niega nada al amigo del dueño con el que comparte sueños de libertad), recogidos de los periódicos vendidos el domingo de publicación de la primera carta y de los datos de la edición digital del periódico. Lo que me deja un poco sorprendido es el comentario de «…leída por unas diez mil personas». ¿Habla el autor de los periódicos vendidos o de los lectores? La segunda hipótesis no es viable ya que si habla de 10.000 lectores, según el EGM en vigor que aplica El Día, esa cifra correspondería a 1.000 periódicos vendidos (un periódico=10 lectores). Imposible. Por tanto, presumiblemente este colaborador con presumible información de la buena nos desvela la teórica cifra de ventas dominicales de El Día. Pero no me hagan mucho caso, yo siempre suspendía en matemáticas y en regla de tres.

El asesoramiento de Diario de Avisos. Me he llevado una alegría. La propiedad de Canavisa está cerrando sinergias con empresas especializadas de Canarias, y en eso está con una que tiene implantación internacional; y con la que me une una buena relación con su propietario. Este hombre tiene la mayor y mejor información sobre los medios de comunicación de Canarias y hay que escucharle. Espero y deseo que la cosa funcione y el periódico encuentre su camino hacia la rentabilidad.

José Carlos Marrero vuelve a por su «Cotarro». Anda José Carlos metido en un proyecto editorial sobre el tema que maneja bien, la gastronomía, y al tiempo regresa a las páginas de Diario de Avisos con una sección que le dio mucho popularidad: «El Cotarro». Una buena idea de Dº Elías Badallado, presidente de Canavisa, y de Juan Manuel Pardellas, director del periódico, a los que José Carlos les da las gracias en el primer párrafo de la primera entrega dominical. Marrero es Marrero, con  sus luces y sus sombras, y esta sección atraerá a nuevos lectores cada semana. El producto es bueno y ya lo demostró en este mismo periódico hace años, y posteriormente en La Gaceta de Canarias.

Las 11.000 vírgenes. Llega agosto y los periódicos se lanzan a ofertar promociones de vírgenes en todo tipo de aleaciones, formatos y confesiones. Hablo con los quiosqueros y me dicen que este tipo de promociones cada vez interesan menos. El que da primero da dos veces, y el primero fue Jesús Martínez, editor que fue de la desaparecida La Gaceta de Canarias que lanzó las famosas arras matrimoniales en plata, con su cajita y todo. La rotativa estuvo imprimiendo el primer cuadernillo (el que va en el centro del periódico, con las gacetillas, anuncios dominicales, etc.) desde primera hora de la mañana del sábado y acabó de imprimir el segundo cuadernillo (el exterior, con las noticias más importantes y las de cierre) a primeras horas de la mañana del domingo. Se vendieron ese día más del triple -de promociones- de la suma de los periódicos competidores: El Día y Diario de Avisos. Una vez que acabó la promoción La Gaceta volvió a caer en picado en número de lectores. Que ya quisieran hoy para sí algunos medios de prensa de esta isla.

 

Foto: Miguel Fagundo

Certamen de Fotografía de Prensa Tenerife. TEA y El Corte Inglés convocan el Certamen Regional de Foto¬grafía de Prensa Tenerife, que celebra su cuarta edición y que se pone en marcha a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Las imágenes ganadoras así como una selección de las obras presentadas a este certamen fotográfico se expondrán en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tres de Mayo en el marco de Fotonoviembre 2011. Se otorgará un primer premio en tarje¬tas regalo de El Corte Inglés, dotado con 3.000 euros para la mejor serie fotográfi¬ca; así como un segundo premio de 1.800 euros, y un tercero de 1.200 euros para la modalidad de fotografía individual. Los interesados en participar en este certamen pueden conocer las bases en la web de Fotonoviembre, www.fotonoviembre.com

 

Foto: http://bloguerosrevolucion.ning.com

Defensa invita a 25 periodistas a un curso de corresponsales de guerra. El Ministerio de Defensa ha convocado 25 plazas para su curso de especialización de corresponsal de guerra destinado a periodistas. Los seleccionados podrán entrenar todo tipo de situaciones reales simuladas en un escenario bélico, entre los días 26 y 30 de septiembre dentro de las VIII Jornadas de Corresponsales de Guerra. Los asistentes realizarán prácticas de prevención sanitaria, autoprotección en zonas hostiles, localización e identificación de minas e IED’s (Artefactos Explosivos Improvisados), conducción de vehículos todoterreno, así como prácticas de embarque y desembarque nocturno en helicópteros. Los 25 seleccionados, recibirán el curso en las provincias de Madrid y Toledo. Busquen en la web de ministerio de Defensa si les va la marcha.

20 años de Noticias de la Comunicación. No se entiende la información de la comunicación en este país sin esta revista. El 22 de abril de 1991 se publicó el primer número y estos meses están de aniversario, de 20 aniversario. Fue el primer semanario español especializado en medios de comunicación, dirigido a los profesionales de este sector, que se vendió por suscripción y en quioscos durante su primer año. Durante las dos décadas transcurridas, Noticias de la Comunicación ha sido testigo de los cambios más trascendentales de la historia, como el nacimiento de Internet que ha revolucionado la comunicación como se venía conociendo.

La bella y el bestia. Ella es Laura Docampo, periodista, responsable del Club La Opinión de Tenerife, responsable de la sección de gastronomía del mismo periódico y todo lo que le echen. Él es Carlos del Toro, director comercial, redactor, locutor de continuidad, voces de algunas cuñas de la emisora, unidad móvil cuando se tercia, et., etc., etc. A Carlos tuve el honor de «arrebatárselo» a Amid Achi Fadul (Número 1), donde ejercía de director de publicidad y marketing. Pero lo que de verdad quería, y le divertía, era hacer radio. Yo estaba al frente del departamento comercial del grupo Idea, le tiré los tejos y me lo traje. E hizo radio; es más… no ha parado (¿entienden ahora lo de «el bestia»?).

Coincidí con los dos en el acto de presentación de la cuarta estrella concedida al hotel Nivaria de La Laguna.

Chiquito éxito de convocatoria. Lo del hotel Nivaria es de esas cosas que a veces sorprenden a propios y extraños. Fue un llenazo de medios de comunicación (y de invitados) con un despliegue de radios, cámaras de televisión y redactores. Pero los milagros no existen -por lo menos los terrenales- salvo que se trabaje como lo hizo la agencia de publicidad Proximia, con Carlos Martínez Rosón al frente. La agencia contó para la ocasión con Azul y Blanco Comunicación (gabinete de prensa), Pointer (con John, a cargo de todos los detalles de diseño gráfico, señalética, etc.), servicios de protocolo, relaciones pública, sonorización, etc. Así no se puede fallar, y el retorno publicitario y de notoriedad ha sido inmejorable.

Dial, tal Cual. Cadena Dial en Tenerife esta R.I.P. Con la salida de Joni García la emisora de Tenerife ha quedado como un mero poste emisor de lo que Madrid emite; y un mero radiador de la publicidad local que se contrate.

Cambio en Cope Tenerife. Las piezas van encajando poco a poco. Ángel Yanes ha sido nombrado subdirector general de Cope en Canarias, puesto que alternará con el de director comercial de Cope Tenerife. Por otro lado, Gema Quintillán ya no es la directora comercial de la emisora tinerfeña. La radio de los obispos sigue con los pasos poco a poco para poner en camino la emisora en Tenerife y la cadena en Canarias, que ambas estaban proa al marisco. Todo apunta que dentro de un tiempo el actual director para Canarias dejará paso a Yanes, que tiene todas las bendiciones del obispado y la total confianza de Madrid para los temas audiovisuales.

Empieza la Liga y no se despeja la duda del canon. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha declarado un “avance en las negociaciones con las empresas radiofónicas”, y los operadores públicos y privados de radio han desmentido en un comunicado conjunto esta afirmación: “No ha habido ningún tipo de negociación entre la LFP y los operadores radiofónicos. Por lo tanto, no ha habido, lógicamente ningún tipo de avance”. El 20 de agosto veremos en qué queda todo esto.

Sandro Pérgola, Miss Norte, Paulino Rivero y radio macuto. Canariasahora publicó en su sección «Top Secret» que se habían movido algunos hilos políticos (Sauzal Connections) para que la elección de la Gala de Miss Norte en el segundo canal de la Televisión Canaria fuera posible. Les puedo asegurar que Sandro se lo curró personalmente sin apoyos institucionales. Sobre la calidad del programa, que también cuestionaba el digital de Las Palmas, lo poco que vi estaba muy bien hecho. Y sobre lo de los concursos de mujeres en lencería, el Instituto Canario de la Mujer y esas cosas, no opino. Todas son mayores de edad.
Por cierto, les regalo este video en el que Kataysa Eugenio, la que resultó Miss Norte, visitaba las instalaciones del Grupo de Comunicación El Día y saludaba a su director.


No se presentó ni Dios al concurso de Tv de Candelaria. No será porque no lo avisé. La Mesa de Contratación, compuesta por miembros del Ayuntamiento de Candelaria, la Diócesis de Tenerife y la Basílica de Candelaria, declararon desierto el concurso de televisiones para las Fiestas de Agosto 2011, al no presentarse ninguna oferta. Al final Sindo, el alcalde villero, ha tenido que tocar la puerta de Willy García; con la poca gracia que le hace. Por tanto, la Tele Canaria hará las trasmisiones.

Los patrocinios ya se ven en Televisión Española. La situación es insostenible y donde dije digo ahora digo Diego. Por eso, discretamente, los patrocinios están llegando a TVE y ya se pueden ver en el programa de la 2 «Saber y ganar» que presenta Jordi Hurtado. El concurso está patrocinado por la compañía de telefonía fija, ADSL y televisión, «Movistar», filial del grupo telefónica. Y a los del PP no les disgusta la fórmula, que piensan mejorar cuando trinquen poder.

Furia de Titanes: Falín se fue a la guerra. Falín es ese personaje entrañable que se ha hecho imprescindible en «La Revoltosa», esa casa tan loca de la Tele Canaria que regresa en septiembre. Y entre los actores secundarios destaca cada vez más -ya se los comenté en su momento- Lamberto Guerra. A finales de junio los responsables de la película Furia de Titanes se lo llevaron a una mina en el país de Gales a grabar un papel para la película; mientras, otro equipo de la productora vino a Tenerife a grabar en exteriores. Vamos a ver cómo queda su intervención la edición final de la cinta y si podemos ver a un canario luchando contra el mal, con armadura y todo, en una peli internacional. Por cierto, Lamberto es colaborador de este digital en el que de vez en cuando nos detalla cómo va la actualidad cultural en la capital canariona.

Lamberto aparece en el primer corto de Yaneli. Mientras grababan la primera parte de «La Revoltosa» Yaneli Hernández (En Clave de Ja), que interpreta a la casquivana hija del concejal corrupto en la serie, le pidió a Lamberto que participara en su primer corto como directora. Pronto podremos ver esta ópera prima de Yaneli.

Y les dejo por hoy, feliz verano y no vemos la semana que viene.

7 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • ¿Por qué fotos tan chiquitas que parecen cromos?… y la letra también era más grande antes. Firmado: Desvaríos de una miope.

  • andamos en pleno rodaje, precisamente para subsanar los desvaríos de cualquier miope. todo se andará y gracias por el comentario

  • Enhorabuena por el nuevo «blogoferoz» para todo el equipo. Una de las secciones que nunca me pierdo, «La gente del medio». Saludos cordiales para todos y ánimos para seguir batallando por la mejor información.

  • Me alegro de ver otra vez este blog en funcionamiento. Muchas felicidades por el cambio y a seguir así.

  • Enhorabuena, me ha gustado el cambio. Se nota los buenos profesionales que son.

  • JAJAJAJAJA… He aquí un blogueroferoz muy intermitente pero siempre fiel XD

    Gracias por el repaso a algunos de los trabajos que me han tenido/tienen ocupado este último par de meses! XD Lo de «Falín se fue a la guerra» me ha parecido maravilloso… Veremos si vuelve a la guerra de «La Revoltosa» que yo hasta que no firmooo… ;P

    A finales de año podremos ver «22:57», el primer corto como directora de Yanely Hernández (les digo que promete), y para «Furia de Titanes 2» habrá que esperar hasta marzo de 2012… PEEERO, una vez más, aprovecho desde aquí para repetir que mi papel es ínfimo, de reparto, un par de escenas, un par de frases… Y que si sobrevivo al montaje final… ALELUYA! Y si no, que me quiten lo bailao, que la experiencia (tanto profesional como personal) ha sido un antes y un después en muchos sentidos… Y, como siempre, me quedo con los compañeros de trabajo maravillosos; tanto en el reparto, Edgar Ramírez, Ralph Fiennes (que es lo que llama la atención), como en el equipo, que no los nombro porque no los conocerán… Pero son maravillosos 😉

    Enhorabuena por el cambio de look de la web, por EL ZURRONASO y por seguir palante sople de donde sople el viento!

    Un abrazo a todos los seguidores del Blogoferoz… Firmado: Lambert!

    (Alias: «Falín» en «La Revoltosa»… «Timon» en «Furia de Titanes 2″… «Andrés» en «22:57″… XD)

  • «Falín», ¡queremos afotos del rodaje!!!!!!
    Y si te dejaras caer con una croniquita social del momento cinéfilo, ni te cuento. ¿Te lo impiden por contrato? EStaa gente es así.
    Un abrazo y suerte en La Revoltosa II; y no lo hagas tan bien que a algunos no le gusta.
    Tu editor preferido

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad