El Cabildo instala un desfibrilador en el terrero Benildo Frías
Se trata de una cooperación entre la institución, Telefónica y Caja Siete
Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Telefónica y Caja Siete, ha instalado una columna de rescate cardiaco en el terrero de lucha canaria Benildo Frías de Fasnia. Esta iniciativa, que se realiza a través de la empresa pública Ideco, dotará a diferentes instalaciones deportivas de la Isla de sistemas de protección cardiológica, para lo cual se ha aprobado la colocación de 26 columnas de rescate cardiaco y dos desfibriladores portátiles con una inversión que supera los 60.000 euros. El acto contó con la asistencia del consejero de Deportes, Dámaso Arteaga y el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández; así como representantes de Caja Siete, Telefónica e Ideco.
Esta iniciativa tiene continuidad a la política iniciada en 2007 con la colocación del primer desfibrilador en el Pabellón Insular Santiago Martín y la cesión por parte de la Corporación insular a la Cruz Roja de cuatro equipos móviles para el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Además, ya se encuentran en funcionamiento las columnas de rescate del Complejo Deportivo Insular Santa Cruz-Ofra y el Pabellón Municipal de Tacoronte.
Más del 50% de las muertes súbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica (fibración ventricular); asimismo más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardiaco. El tiempo máximo aconsejado para la intervención en caso de un suceso es de cuatro minutos, por lo cual el equipo de rescate debe ubicarse en un punto accesible en la instalación deportiva y ser utilizado por personas con conocimientos adecuados.
El único tratamiento eficaz es la desfibrilación, que consiste en dar un choque eléctrico de corriente continua que despolariza simultáneamente todo el corazón, provocando en caso de éxito y tras una pausa, una actividad eléctrica normal o por lo menos eficaz. La eficacia de este tratamiento disminuye con el paso de los minutos. En caso de darse precozmente (antes de los cinco minutos) tiene una supervivencia de 49-75% y desciende cada minuto un 10-15%. Los expertos médicos señalan que los factores de riesgo de la muerte súbita cardiaca son múltiples y no están necesariamente asociados a la práctica deportiva de elite.
Compartir esta publicación…
Enviar por email
Sea el primero en calificar esta publicación
- Currently 0/5 Stars.
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Noticias, SECCIONES
noticias,