SOCIEDAD. Santa Cruz de Tenerife lidera el calor y la luz del Sol nacional

7. julio 2009

 

 

Santa Cruz de Tenerife lidera el calor y la luz del Sol nacional

Las Palmas, “subcampeona”; Huelva, la más soleada y Bilbao, la más oscura

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad donde más calor hace de toda España, con una temperatura media 21,6 grados, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y que aparece recogido en su Anuario Estadístico recientemente publicado. De la misma manera, el lugar con la temperatura media más baja de toda España es el Parque Nacional del Teide, que también se alza como el sitio con más horas de luz del estado, ya que en el observatorio astrofísico se contabilizaron 3.845 horas de sol en 2007. Y, por si lo anterior fuera poco, también fue el lugar donde se registró la temperatura media más baja, 10,2 grados de media en todo el año. Todo un pleno.

El estudio sigue señalando que Huelva es la ciudad más soleada de España, con 3.120 horas de sol, más del doble que Bilbao, mientras que San Sebastián es donde más llueve, incluso diez veces más que en Las Palmas.

Las provincias andaluzas están entre las más soleadas del país con una media aproximada de 3.000 horas de sol al año en 2007. Como ejemplo se encuentra Huelva, donde rebasaron las 3.000 horas de sol en 2007; Málaga (3.059), Toledo (3.040) y Granada y Cádiz (3.016 en cada caso).


 

Foto de www.fomento.es

 


Las ciudades más oscuras del país

Entre las ciudades más oscuras destaca Bilbao (1.453 horas de sol), San Sebastián (1.735), Santander (1.839), Vitoria (1.930) y Santiago de Compostela (1.958). Con respecto a las temperaturas, las Canarias hicieron gala de su apodo de "islas afortunadas" y, así, la más caliente en 2007 fue en concreto Santa Cruz de Tenerife, con 21,6 grados de media durante todo el año, seguida de Las Palmas, con 20,6. De hecho, fueron las únicas donde los mercurios superaron los 20 grados de media en el conjunto de los doce meses, y cerca se quedaron Sevilla (19,5 grados), Alicante y Almería (19,1 ambas) y Málaga (19).

Las más frías fueron Soria, donde los termómetros marcaron 10,8 grados de media, así como León y Burgos, con 10,6 grados centígrados en cada caso. En julio y en Sevilla es donde más calor hizo de media, con 29,1 grados, y Burgos, en diciembre, no superó los 2,6 de promedio.

Muy pocos lugares superaron los 1.000 milímetros de precipitaciones en ese ejercicio; más en San Sebastián, con 1.536,1, lo que supone diez veces más de lluvia que la caída en el mismo periodo en Las Palmas (135,9) y siete veces más que en Lleida (202,3) o Almería (209,9). Tras esa ciudad vasca se encuentra la gallega de Santiago, con 1.092,7 milímetros, seguida de Bilbao, con 1.089,0, y Vigo, con 1.037,7. Sin embargo, apenas llovió tampoco en Albacete (271,5 mililitros), Santa Cruz de Tenerife (294,0) y Badajoz (314,5).



 
Compartir esta publicación…
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Meneame
  • msdn Social
  • MySpace
  • Technorati
  • Yahoo! Buzz

 Enviar por email

Sea el primero en calificar esta publicación

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

SECCIONES, Sociedad


Añadir comentario


(Mostrará su icono Gravatar )  

  Country flag

biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading