Ferias y Congresos INTERNACIONAL ISLAS Sin categorizar Turismo

GRAN CANARIA | Un centenar de investigadores y más de 30 universidades de todo el mundo participan en el VI Congreso Internacional de Turismo

De izquierda a derecha - Jin Taira, vicerrector de Internacionalización de la ULPGC; María Lexhagen de la Mid Sweden University; José Manuel Sanabria, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias; Teresa Aguiar, presidenta del VI Congreso Internacional de Turismo de Gran Canaria; Lluís Serra, rector de la ULPGC; Dae-Young Kim, de la Universidad Missouri; y Carmelo León, director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Bajo el lema “Estrategias y Liderazgo en Turismo y Gestión de la Hostelería” ha arrancado hoy miércoles, 12 de junio, en el Centro de Convenciones ExpoMeloneras (Maspalomas, Gran Canaria) el VI Congreso Internacional de Turismo (Gran Canaria SSTD 2024), organizado por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Teresa Aguiar Quintana, directora de Transferencia y Divulgación del Instituto TIDES y presidenta del GRAN CANARIA SSTD 2024 inauguró la jornada a las 9 de la mañana, en compañía de José Manuel Sanabria, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, y de Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Aguiar destacó que el objetivo de este evento es “reunir a investigadores y científicos de todo el mundo para debatir sobre temas relacionados con la economía del turismo como son la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, el emprendimiento corporativo, las estrategias de liderazgo en el sector y en el ámbito del ‘hospitality’”. Como reto, en este congreso, precisó, “afrontaremos la conectividad relacionada con la sostenibilidad por la dependencia del transporte que tiene Canarias”.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, que impartió la ponencia ‘Reinventando la Organización de Gestión de Destinos de Canarias’, se refirió a la importancia de la descarbonización como el reto de Canarias y, para ello, “desde el Ejecutivo autonómico estamos apoyando a empresas y particulares del sector del turismo para la reducción de la huella de carbono”.

Sanabria hizo hincapié en lo esencial de este aspecto para las islas, con gran dependencia de la conectividad, y afirmó, en este sentido, que “nos hemos propuesto reducir la huella de carbono en un 50% en 2030 aprovechando la tecnología y las nuevas formas de navegación aérea”. El viceconsejero de Turismo explicó que “desde el Gobierno de Canarias estamos trabajando en la financiación de proyectos que favorezcan la reducción de la huella de carbono”.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, por su parte, aprovechó la ocasión para aseverar que este congreso “ofrece una gran oportunidad para presentar proyectos de investigación en el ámbito turístico, así como para ser un gran lugar de encuentro entre nuestros académicos y los que provienen de otros países”.

A su juicio, el turismo ha tenido un gran impacto en múltiples economías en desarrollo y en países subdesarrollados. “Recientemente, explicó, hemos experimentado algunas manifestaciones en muchas grandes ciudades del mundo con el fin de defender los intereses de los lugareños que perciben menos oportunidades de encontrar una casa con un precio aceptable debido al aumento de la oferta de casas de alquiler vacacional que ya no están disponibles para alquileres de larga duración”.

Paralelamente, “en un mundo cada vez más concienciado sobre el cambio climático y la cuestión de la sostenibilidad, las administraciones públicas se ocupan de reducir la huella de carbono, del uso racional de los recursos, de la planificación del territorio con una delimitación de las zonas residenciales y turísticas y de la protección de los recursos naturales”.

En este sentido, el Instituto TIDES, aclaró, “fue creado como un centro avanzado de investigación y docencia en el campo de la innovación turística y el desarrollo económico sostenible con el objetivo general de la formación, la investigación y la cooperación en el ámbito del turismo para analizar situaciones como las que se están experimentando en la actualidad”.

Con el patrocinio de Turismo de Gran Canaria y de Turismo LPA, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el VI Gran Canaria SSTD 2024 ha contado con la participación de un centenar de especialistas de todo el mundo y la colaboración de más de treinta universidades e instituciones científicas internacionales.

Supone así una plataforma única para el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre académicos, investigadores, profesionales y estudiantes para abordar temas clave como la sostenibilidad, la competitividad, las perspectivas económicas y la influencia de la inteligencia artificial en el sector turístico.

En esta clave se desarrolló la conferencia magistral del doctor Dae-Young Kim, de la Universidad de Missouri (EE.UU.), celebrada a partir de las 11:45 horas con el título ‘La sostenibilidad y el futuro del turismo: Estrategias para destinos maduros’.

El doctor, que está teniendo una estancia académica de tres meses en la isla, “ha señalado que Gran Canaria reúne una gran belleza, pero que también se ha visto afectada como isla por el ‘sobreturismo’. Sin embargo, considera que desde las administraciones se está trabajando bien para, en un plazo de dos años, comenzar a reducir esta situación”

En este sentido, cree que sería bueno que “parte de los beneficios que genera el turismo” sea distribuido entre la población residente para que se compensen los inconvenientes que se puedan generar por la alta afluencia de turistas.

Para Dae-Young Kim, es necesario, además, “incidir en la diversificación hacia distintos nichos de turismo, fortaleciendo algunos tan interesantes como la historia y la cultura de las islas que solo representan el 5% de las personas que visitan Canarias. El uso de la tecnología y de las redes sociales también es muy importante para dar a conocer a los turistas que visitan las islas la situación que se vive con el fin de sensibilizarlos y que cuiden también los espacios en convivencia con los residentes”.

Mañana jueves, 13 de junio, el evento continuará con la ponencia destacada de la doctora María Lexhagen, de Mid Sweden University (Suecia), ‘Conocer al visitante, promover el cambio y la sensibilidad a las tendencias: Puntos clave para el desarrollo estratégico del destino’. Posteriormente, a las 11:30 horas, la catedrática de la ULPGC y presidenta del GRAN CANARIA SSTD 2024, Teresa Aguiar Quintana ofrecerá su conferencia: ‘Emprendimiento corporativo en turismo y hospitalidad en los cinco continentes’.

El viernes 14 de junio, el congreso incluirá un taller online organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC titulado ‘Explorando Intersecciones: Turismo, Género y Caminos hacia la Paz’. Este taller proporcionará un espacio para debatir sobre el empoderamiento de las mujeres en el turismo y cómo las prácticas sostenibles pueden promover la igualdad de género y el desarrollo social.

Asimismo, durante todo el congreso se presentarán alrededor de 50 comunicaciones científicas en sesiones paralelas en las salas Tasarte, Zonzamas y Aridane de ExpoMeloneras, abordando temas como el comportamiento del consumidor en el sector turístico y de viajes, el emprendimiento corporativo en negocios turísticos, la observación de cetáceos como atractivo turístico, ofertas experienciales centradas en la ecología, la conectividad aérea y los problemas de saturación turística, entre otros.

Más información y programahttps://tides.ulpgc.es/congreso-sstd/

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad