Protección civil SANTA CRUZ Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Simulacro de salvamento y socorrismo “SALSOC-SC24” en Las Teresitas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Los bañistas y usuarios de la playa de Las Teresitas se vieron sorprendidos, ayer, martes, por el amplio despliegue de recursos que realizó Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento con  motivo del simulacro de salvamento y socorrismo denominado “SALSOC-SC24”, que sirvió para probar la coordinación, intervención y capacidades de todo el personal y los recursos técnicos disponibles en caso de emergencia. Personal de Protección Civil, Cruz Roja Española y Policía Local se emplearon a fondo en este entrenamiento de rescate en el entorno marino planteados por los técnicos y la coordinación del CETRA-Cecopal.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias del consistorio santacrucero, Gladis de León, también participó en dicho dispositivo y estuvo siguiendo las evoluciones de todos los intervinientes. “Los simulacros de este calibre nos permiten evaluar muchísimos aspectos que, en caso de una situación real, nos ayudarán para intervenir de manera más eficiente y coordinada; además, hemos desplegado en la playa un dispositivo espectacular en materia de coordinación, rescate, asistencia sanitaria, seguridad, recursos de rescate marítimo, con drones aéreos o acuático”, explicó la edil.

De León recordó que “todos los recursos empleados en el simulacro están a disposición de cualquier eventualidad, dentro del servicio de salvamento y socorrismo habitual y que tendremos, a pleno rendimiento, desde el 1 de junio en las principales playas y zonas de baño marítimo de nuestro municipio”, señaló. La concejala pudo participar en las reuniones previas de coordinación, así como en los tres ejercicios planteados destacando “la extrema profesionalidad y seguridad de todos los intervinientes, una garantía en caso de emergencias de este tipo en el entorno acuático”.

Un simulacro sin precedentes en Las Teresitas

Habitualmente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta el dispositivo de seguridad y emergencias en las costas del municipio en el mes de junio. Este año, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias, se ha apostado por asumir la realización de este simulacro “SALSOC-SC24”, que seguramente tendrá continuidad en próximas ocasiones, para probar y engrasar todos los recursos municipales con ejercicios de distinta índole.

El simulacro realizado ayer fue coordinado y comunicado como si se tratase de una emergencia real, tanto con el CECOES-112 Canarias como con la central autonómica de Cruz Roja Española, añadiendo al Centro de Transmisiones (CETRA) del Cecopal santacrucero y la propia Policía Local. Y aunque el inicio del simulacro fue comunicado a través de la megafonía de la popular playa santacrucera, muchos bañistas y usuarios se acercaron hasta los distintos emplazamientos siendo testigos de la intervención de los equipos de emergencia.

Este dispositivo contaba con tres ejercicios distintos y fue necesaria la colaboración de distintos figurantes. El tramo final de la playa de Las Teresitas fue el lugar elegido para esta prueba que evaluó la eficacia ante una emergencia, la capacitación del personal, el nivel de entrenamiento alcanzado frente a una posible situación real, la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados, así como los procedimientos de actuación.

Aunque el arranque del simulacro tenía como base el puesto en el que trabaja Cruz Roja Española en la playa, se utilizaron multitud de recursos técnicos, teniendo como novedad la prueba del dron acuático que permite auxiliar a una persona en el mar sin la necesidad de llevar a un rescatador, aunque puede transportarlo también, además de emplearse dispositivos de rescate “OneUp”, motos de agua y dos ambulancias de soporte vital básico.

A este dispositivo se agregaron equipos de rescatadores sanitarios y especializados en el medio acuático, tres drones aéreos, de Protección Civil, Cruz Roja Española e incluso del equipo de drones de la Policía Local, y la dotación policial presente en la playa, con la implementación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Cecopal capitalino. En labores de observación del “SALSOC-SC24” se sumó la embarcación con la que cuenta Protección Civil.

Tres ejercicios complejos

El simulacro sirvió para poner en práctica tres ejercicios distintos, entre las 10:00 y las 12:30 horas de ayer, sobre unos 17.000 m2, en zonas de arena, superficie marítima de Las Teresitas y el espigón de la playa. La primera prueba tuvo como escenario la zona marítima interior de la playa junto al rompeolas, donde los socorristas detectaron, desde tierra, a una persona en apuros. En este caso, el protagonista fue el dron acuático que, por su versatilidad y características, fue acompañado por un rescatador y, en cuestión de minutos, alcanzó al figurante y lo trajo a la orilla, donde le esperaba el equipo sanitario de primera intervención.

El segundo ejercicio suponía que se recibía el aviso de otra persona que estaba en el agua, en este caso por fuera del rompeolas de la playa, y que se encontraba en apuros. Como primera reacción se envió uno de los drones aéreos a localizarlo, trasladando dicha información para movilizar la moto de agua de rescate con su dotación de personal específica. El figurante, tras ser rescatado y llevado a la orilla, fue atendido por un enfermero, socorristas y técnicos de emergencia (TES).

El último fue el más complicado ya que la simulación establecía que, por fuera de la bocana norte, un ciudadano alerta del vuelco de varios elementos de ocio acuático sin motor y que cuatro personas quedaban a merced del mar. Por tierra llegan a los alertantes dispositivos “OneUp” que, lanzados desde la zona de costa, permitieron que los afectados no se ahogarán y pudieran esperar a los recursos de emergencia. Despegaron los drones aéreos para confirmar zona del incidente y se comunicó al CECOES-112 Canarias, Cecopal, Policía Local y COA de Cruz Roja Española, que contó también con el apoyo de la zódiac de Protección Civil.

Se inició un carrusel de rescates en el mar y traslados hasta la playa, del que también se informó a la Policía Local puesto que se comprueba que los afectados son menores de edad. La asistencia de múltiples víctimas puso a prueba todos los recursos del dispositivo rescatadores, socorristas, coordinadores, personal sanitario tanto de Cruz Roja Española como de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil santacrucera.

Los agentes ofrecieron cobertura de seguridad en la propia playa para el trabajo sanitario, identificaron a los afectados y, debido a que era necesaria la evacuación de una de las víctimas informaron, utilizando al equipo de drones policial, de la situación del tráfico en la zona. Finalizó el ejercicio con la escolta policial de la ambulancia hasta el centro sanitario de referencia y, posteriormente, se realizó una reunión de evaluación con todos los recursos, donde también fue relevante el informe realizado por los distintos observadores oficiales del ejercicio. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad