Artes gráficas Cultura LA LAGUNA

LA LAGUNA | Últimos días para visitar la exposición ‘Monolo Sánchez y la experimentación en la acuarela’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Fundación CajaCanarias clausura este sábado, 11 de mayo, la exposición Manolo Sánchez y la experimentación de la acuarela en el Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3). La muestra está conformada por medio centenar de obras del artista en las décadas de los 60 y 70, además de documentos, catálogos y testimonios de la época que ayudarán a contextualizar esta época rupturista de Manolo Sánchez y a entender lo que su puso la aportación del artista en la muestra Acuarela experimental de 1966. Con esta exposición, la Fundación CajaCanarias homenajea y descubre la figura de Sánchez a las nuevas generaciones. El horario de visitas se establece de martes a sábado (10:00-14:00), así como los miércoles, jueves y viernes también en horario vespertino (17:00-20:00). Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

En Manolo Sánchez y la experimentación en la acuarela, el público podrá apreciar más de 50 obras centradas en la producción realizada por Sánchez en las décadas de 1960 y 1970. Piezas tanto de su taller, como de colecciones privadas, y varias acuarelas pertenecientes a la Colección de Arte CajaCanarias. Se trata de una pequeña muestra de la extensa y variada producción del dibujante y acuarelista tinerfeño, que estará acompañada por obras de colegas suyos con los que expuso en muchas ocasiones, como Raúl Tabares y Manuel Martín Bethencourt, entre otros. La exposición se completa con documentos, catálogos y testimonios de la época, que nos ayudarán a contextualizar y entender lo que supuso la aportación de Manolo Sánchez en la exposición Acuarela experimental de 1966, en el Ateneo de La Laguna, junto al pintor y amigo Tabares, y que supuso un hito para la acuarela canaria. Esta etapa marca una ruptura con las convenciones estéticas tradicionales, mostrando el deseo del artista por la experimentación sin restricciones.

La cuidadosa selección de obras que se podrán disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna hasta el 13 de abril revela la verdadera naturaleza humana de Sánchez, su disfrute creativo y su voluntad de romper moldes. La muestra proporciona una comprensión más profunda de la esencia del artista y arroja luz sobre las razones detrás de otras facetas de su obra reconocidas por el público, que podrá observar mientras recorre el espacio expositivo la transformación de la pintura de Manolo Sánchez, destacando la magnitud de su libertad creativa. La muestra busca no solo honrar la contribución artística de Sánchez a las artes canarias, sino también resaltar la relevancia cultural de esta fase en su carrera, invitando al espectador a explorar el viaje del artista y su valentía para desafiar convenciones en busca de una expresión artística más auténtica y libre.

 Manolo Sánchez (1930-2023) gozó de una dilatada trayectoria pictórica que se extiende tanto a nivel nacional como internacional, exponiendo su obra en países como Italia, Cuba y Puerto Rico. En 1966, junto al pintor Raúl Tabares, realizó en el Ateneo de La Laguna la exposición Acuarela experimental, la cual marcó un hito en la acuarela en Canarias por su modernidad. Su obra ha recibido reconocimiento y premios en Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Huelva y La Coruña, así como en distintos lugares de Italia, entre los que se encuentran Roma, Monteccatini, Secondigliano, Salerno y Nápoles. Fue miembro de las agrupaciones de acuarelistas de Tenerife, Barcelona y México, de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, de la Academia Burckhardt de Roma y del Instituto de Estudios Canarios, entre otras organizaciones. Fue secretario y presidente de la sección de Pintura del Círculo de Bellas Artes, presidente de la Agrupación de Acuarelistas Canarios, invitado de honor de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña y miembro y delegado de la Academia Internacional de Acuarela Aldo Raimondi, de Roma.

Sus pinturas figuran en colecciones particulares de Canarias, Europa y América, así como en museos canarios, en la Diputación de Barcelona y en Guatemala. Desde 2019, una decena de sus cuadrados pueden verse en el Museo de Historia de La Habana. Aparece, además, citado en diversas publicaciones, como en el Diccionario de pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX y Antologia figurativa: al vaglio Della critica internazionale, volumen II. Tiene editados varios libros de dibujos sobre La Laguna, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Granadilla, Güímar y el Consejo Consultivo de Canarias; elaboró decorados para los teatros Guimerá y Leal, y el Círculo de Bellas Artes, además de ilustrar numerosos libros, carteles y etiquetas.

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad