Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión Turismo VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | ‘Guachinches’ impostores, ‘vinos’ pirriacas godillos y periodistas cómplices

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro |

No es un secreto que la gastronomía está de rabiosa actualidad. Muy, muy de moda. Sin ir más lejos, cuando en este modesto digital se publica algo de la cosa, la lectura se multiplica por cinco. Y hoy, me toca mojarme…

El vertedero digital. las redes sociales, además de cosas buenas, arroja detritus de todo tipo y la gastronomía no podía quedar al margen. También, sin ir más lejos, a los tinerfeños se nos desatornilla la cabeza cuando vemos páginas que hablan de falsos guachinches, que solapan negocietes publicitarios en el que caen los incautos meseros, y que siguen con idolatría mesiánica miles de [protestones] clientes que quieren duros a cuatro pesetas.

Claro que cada uno y una tiene el derecho de buscarse la vida, pero sin engañar a los que se dejan engañar, y menos jugando con una seña de identidad de la isla.

¡Con su pan se lo coman!

Apandados en la tomadura de pelo. Cuando este que les escribe, ve en esos sitios a inflencer e influenceras alabando la calidad de unos vinos que vienen a granel de la península y que se despacha casi por camiones cisternas vendiendo que son de aquí, repitiendo cual cotorras de Loro Parque las cinco palabras clásicas de los inducumentados, tales como «afrutado», «fresquito», «paladar», «retrogusto» y «caldo»... Pues eso.

Cuando este que suscribe ve en redes sociales echando flores a falsos guachinches modernos que ofertan de todo, incluyendo café, copa, puro y polvito uruguayo… pues eso.

Cuando veo que el concepto guachinche se ha ido a tomar viento, enmierdado por cuatro listos, aplaudido por indocumentados y ante la indolencia de los que tienen que velar por que las cosas no se salgan de madre… pues eso.

En resumen, en las redes sociales estamos en manos de los listos y ahí poco o nada se puede hacer por velar por la tradición ya que los odiadores, y su horda de focas aplaudidoras, se te tirarán al cuello para ‘cancelarte’ (como se dice ahora), ya que puedes dejar el negocio de alguno con el culo al aire.

Pero, ¿cuando fallan nuestras referencias…? No me digan que a ustedes no se les queda cara de gilipollas cuando leen en un periódico local, referencia del sector gastronómico y centenario, que algún redactor francotirador publica cosas como «Los cinco mejores guachinches de Tenerife», modernos, eso sí.

O cuando se hacen eco de una ‘TikToker‘ que habla de las bondades del citado vino pirriaca y además posa con dos cajas de vino debajo de los brazos. O cuando se hace eco también (la fuente inagotable de Instagram), de la visita de un famoso al que llevan a un guachinche para probar lo genuino de la tierra y de guachinche nada de nada. O cuando publican una noticia, además citando a ese mentado sitio en Facebook como referencia, para conocer «El lugar de Tenerife en el que puedes comer una de las mejores tortillas de España» (SIC)… Así, están echando por tierra el trabajo de años y años de bodegueros, profesionales, técnicos, periodistas, amantes de lo nuestro y todo el que pasaba por allí.

Si los que están llamados a ser la ‘R.E.G.’ (Reserva Espiritual del Guachinche) fallan, un angelito pierde las alas.

Menos mal que en esa casa hay un gran profesional, irreprochable en lo suyo, que vela por la integridad de la gastronomía local; que doctores tienen las Iglesias.

O enderezan la cosa o este año incluyan en sus brillantes premios un nuevo galardón al «Mejor Guachinche Moderno de Tenerife» 2024.

Historia del Periodismo. La Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC) y la Universidad de La Laguna (ULL) con a colaboración de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom), de Ediciones Densura, de la Fundación Canaria Néstor Álamo y del Ayuntamiento de Santa María de Guía organizan el 6º Congreso Internacional de Historia del Periodismo y Comunicación Social que tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre en el campus de Guía de la UFPC. Según señalan desde la organización: «el congreso tiene un carácter interdisciplinar que busca dar voz tanto a los estudios como a las profesiones de periodismo, comunicación, emprendimiento y recursos humanos».

El plazo para enviar comunicaciones está abierto hasta el próximo 31 de julio de 2024.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Foro-Apuesta-por-la-Industria-Legal-2.jpg

FEMETE. El pasado jueves, unos 120 representantes de los ámbitos económico, político y social de Canarias han participado en el Foro “Apuesta por la Industria Legal” que se ha celebrado en las instalaciones de Femete, en La Laguna.

El evento, organizado por Prensa Ibérica, Femete y Femepa, ha servido para debatir la situación actual y futura de los sectores industriales en el archipiélago, ante la creciente demanda de personal cualificado, así como para difundir las líneas estratégicas del proyecto “Apuesta por la Industria Legal” que subvenciona la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias.

El Día. Este viernes, en el Hotel Mencey, III Jornadas sobre la financiación empresarial de la I+D+I en Canarias.

Como siempre, el acceso es con invitación.

Promoción de DA por el Día del Libro. Desde ayer lunes y hasta el próximo sábado, Diario de Avisos ha lanzado una promoción, aprovechando el Día del Libro, con la última obra de Cirilo Leal.

‘Las Fortalezas secretas de los silenciados’, en su punto de venta habitual por 7.80 euros más el precio del periódico.

El jueves es el día, o la noche… El Teatro Leal de La Laguna acoge la noche del próximo jueves la gala de entrega de los Premios Terra de la Fundación Diario de Avisos.

Felicidades a los galardonados.

La Provincia. Paralelamente a lo que se celebra en Tenerife, en Gran Canaria el periódico La Provincia celebra este jueves un seminario similiar sobre financiación empresarial.

I Jornada Europa Press «Canarias Hacia el Futuro». El viernes 19 de abril tuvo lugar la I Jornada de Europa Press «Canarias Hacia el Futuro», que contó con la participación del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Feliz, feliz en tu día. Bajo el lema «Gracias por permitirnos ser parte de tu vida«, el tranvía de Tenerife ya aparece serigrafiado por el 90 aniversario de Radio Club Tenerife, la radio decana de Canarias.

Óscar, novelero. Este jueves, Óscar Herrera se traslada hasta Belgrado para transmitir baloncesto, la final de la Final Four, ya que el Lenobo Tenerife/CB Canarias disputará entre el 26 y el 28 de abril su quinta participación en la fase final de la Basketball Champion League. La cita arrancará este mismo viernes, 26 de abril, con los dos primeros encuentros entre los cuatro clasificados, mientras que el domingo 28 de abril tendrán lugar tanto el partido entre el tercer y cuarto puesto, así como la gran final del campeonato.

¡Suerte a todos!

Mírame Canarias, lo bordó. La diferencia entre una televisión cercana y que la audiencia sigue, y otras que dicen serlo, son dos horas y media de servicio público como este: la cobertura de la manifestación del 20A.

Pedazo de trabajo. Felicidades.

Casting. Si es usted étnico o étnica, de entre 18 y 55 años, la fama le espera.

Ya sabe: casting@pophouse.com

Fran Belín acabante de enterarse del nombramiento…

Fran Belín. Casi nada: «La junta de accionistas de Crónica del Atlántico Hoy, SL, empresa que gestiona la edición tinerfeña del medio digital Atlántico Hoy, aprobó en su reunión del 12 de abril la incorporación de Francisco Belín González al consejo de administración a propuesta de su presidente. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1960, el periodista ha ejercido la profesión en diferentes medios de comunicación regionales y es colaborador asiduo de publicaciones nacionales, así como de la televisión autonómica. La incorporación de Belín a la sociedad que preside el economista Corviniano Clavijo se produce con objeto de reforzar el órgano de gobierno de la compañía. Junto a Clavijo y Belín forman parte del consejo María Ángeles López, Laura Jiménez y Xavier Salvador, que además desempeña las funciones de consejero delegado».

¡Felicidades amigo!

Hasta el martes que viene.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad