Ferias y Congresos SOCIEDAD

POBLACIÓN | El Foro por el Progreso pide diálogo para abordar los problemas de crecimiento  

Costa de Santiago del Teide | Fotos Aéreas de Canarias.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Foro por el Progreso de Tenerife aboga por un diálogo sosegado y participativo para entre todos establecer los mecanismos necesarios que permita aportar soluciones y mejorar la situación actual. Para este Foro, los problemas que padecemos tienen más que ver con el crecimiento acelerado de la población, que no ha venido acompañado de un crecimiento proporcional de los recursos e infraestructuras, que con el turismo.            

Según indican, hay diferentes factores que han llevado a una saturación de las actuales infraestructuras incapaces de asumir los altos requerimientos de una población que ha crecido un 33 por ciento desde el año 2000. Destaca también que el turismo supone tan solo un 10 por ciento de la población y genera un 35 por ciento del Producto Interior Bruto de manera directa, sin contar el porcentaje que se obtiene de manera indirecta. Es decir, por cada 100 euros generados directamente, se aportan casi 45 a otros sectores vinculados a esa actividad y por cada 100 empleos en contacto directo, se crean otros 38 empleos de manera indirecta. Por tanto, el turismo supone un 40 por ciento del empleo en Canarias generando unos 400.000 puestos de trabajo con lo que a nadie se le escapa su clara importancia como generador de empleo. 

El turismo, sector productivo más importante de Canarias, sigue incrementando su contribución al PIB de las Islas. En relación al global de PIB canario, y gracias al crecimiento del gasto turístico, se ha pasado de un ya significativo 32,9%, en 2019, al 35,5% en 2022; lo que se traduce en una recaudación fiscal récord proveniente del turismo. Según datos de Impactur, la aportación del turismo a la recaudación fiscal en Canarias fue ya de 3.441 millones de euros en 2022, prácticamente un 37% del total. Esta cantidad sirve en gran medida para financiar gastos en sanidad, educación, etc.   

Desde el Foro se insiste en la necesidad de diálogo entre todas las partes afectadas desde el ámbito político, social y empresarial para dar soluciones a las actuales deficiencias, considerando nuestras fortalezas y debilidades y que no se ponga en riesgo una actividad que ha llevado al desarrollo de esta tierra. «Consideramos la situación actual como una oportunidad para abrir un debate social de gran calado acerca de las mejoras necesarias que hay que hacer en el modelo económico actual en el que estén representados todos los estamentos sociales, económicos y políticos. Un debate que deberá estar liderado de manera conjunta por las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones sociales, sindicales y empresariales, con la necesaria intervención y concurrencia de las universidades canarias, como centro de reflexión y conocimiento, además de contar con una importante fuente de datos e investigadores que pueden aportar rigor y ecuanimidad al mismo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad