Cine SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Fresnadillo pregona en las Fiestas de Mayo su unión artística y emocional con la ciudad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El director de cine Juan Carlos Fresnadillo abrió en la noche de hoy el programa de las Fiestas de Mayo con la lectura de un emotivo pregón que relató la vinculación personal y artística del cineasta chicharrero con Santa Cruz, a la que dibujó como «una ciudad que no se añora, porque siempre está en mí».

En un acto celebrado en el exterior del Cuartel de San Carlos, Fresnadillo se presentó como un contador de historias que tienen su origen en la niñez y que continúan en su adolescencia junto a familiares, amigos y primeros amores «en ese lugar al que siempre regresar, descubriendo que nunca te has ido».

El cineasta, que tituló su pregón «Santa Cruz, un mapa emocional», versó la composición de ese trazado personal a través de diferentes enclaves que marcaron su vida, como La Salle, su hogar de la niñez; La Rambla; el mar, y la magia cautivadora del parque García Sanabria. Fresnadillo acentúo la unión de Santa Cruz y el cine, así como sus inicios en el mundo de la fotografía desde muy pequeño y, por supuesto, la influencia de los hermanos Ríos. Junto a estos lugares especiales también emerge el cine Greco y «la ventana al mundo que fue el cine Víctor», tal y como lo definió en su discurso.

«Santa Cruz, está, para mí, vinculado al cine. Fue donde creció y se desarrolló la idea de Esposados, mi primera incursión cinematográfica. Hay una escena de la película en la calle San Clemente, justo cuando el protagonista, Antonio Hinojosa, sale de la agencia de viajes con la idea de huir con el dinero del premio de la lotería de su mujer», reseñó.

El pregonero puso énfasis en la importancia de valorar, entender y conservar el legado de ilustres artistas canarios que «han llevado su visión particular y su sensibilidad por el mundo, en un camino de ida y vuelta continuo y enriquecedor». El cineasta concluyó su pregón con unas palabras que dieron buena cuenta del amor que profesa a su ciudad natal: «Pienso mucho en Santa Cruz, que es mi paisaje primero, mi pulso vital. Pienso en Santa Cruz y lo hago de una manera serena y luminosa. Porque sé que me iré de esta ciudad muchas más veces. Pero, de la misma manera, he asumido que la ciudad nunca se irá de mí».

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comenzó su intervención con una reseña sobre el pasado y la trascendencia histórica de una ciudad de primer orden en Canarias que el próximo 3 de mayo cumplirá 530 años.

El regidor local quiso destacar el compromiso, la dedicación y el cariño de los santacruceros y santacruceras con su ciudad, dado que «ellos son los verdaderos garantes de la memoria colectiva y del mantenimiento de nuestras tradiciones». El alcalde presentó al pregonero como «nuestro embajador más internacional, un chicharrero universal que creció en La Salle; amante de esta tierra, a la que lleva en su retina y cuyo paisaje y paisanaje, de uno u otro modo, de manera más evidente o más sutil, ha plasmado en su extensa y relevante obra cinematográfica».

Bermúdez finalizó su alocución con un reconocimiento a la prolífica carrera cinematográfica de Juan Carlos Fresnadillo, «un artista que quiso proyectarse de Santa Cruz al mundo»: «Comparto generación y ciudad con el autor del primer filme canario nominado a un Oscar, con el director de grandes éxitos de crítica y público. Es un honor que, Juan Carlos Fresnadillo, un artista único y poliédrico, sea el pregonero de estas Fiestas de Mayo».

El acto de lectura del pregón contó también con la actuación musical de Idaira Trujillo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad