ISLAS Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

LA PALMA | El sistema ES Alert de aviso a la población en caso de emergencia se prueba con éxito

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El sistema ES Alert puesto a prueba hoy en la isla de La Palma se ha llevado a cabo con éxito y el mensaje ha sido recibido por parte de todos los operadores de telefonía, a diferencia de lo ocurrido en la prueba anterior realizada en la isla de Fuerteventura, en la que una de las compañías no lo recibió debido a un problema detectado en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil.

Esta incidencia llevó a aplazar el calendario de pruebas en el archipiélago que se ha retomado hoy en la isla de La Palma.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha celebrado el éxito de la prueba que pretende que la población se familiarice con este tipo de avisos y sepa cómo actuar en caso de una emergencia real.

Miranda recordó que “estas pruebas tienen como objetivo preparar a la población para que ante cualquier situación de emergencia puedan ser informados de lo que ocurre y recibir indicaciones para su autoprotección y cómo se debe actuar”.

De esta forma, el consejero transmitió que con estos ejercicios se consigue que “esta herramienta sea conocida por todos y que en un caso real esté disponible para todos los ciudadanos y, de ese modo, puedan tener la garantía de que la administración vela por su seguridad y pone a su disposición una fórmula para saber lo que deben hacer en cada momento”.

Manuel Miranda agradeció la implicación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior cuya máxima representante se ha desplazado a la isla de La Palma para seguir de cerca el desarrollo de la prueba, así como su interés por subsanar los problemas técnicos detectados en la prueba realizada en Fuerteventura el pasado mes de febrero.

En ese sentido, la directora Virginia Barcones, que estuvo acompañada del jefe de área de Telecomunicaciones del Ministerio, recalcó que “se trata de una herramienta indispensable para comunicarnos con la población y gestionar la emergencia de la mejor manera posible. Hoy hemos entrenado las capacidades de todo el sistema, desde de la parte técnica, los responsables de protección civil y la población de la isla”.

Asimismo, señaló que “en una situación real, cuando llegue un mensaje de este tipo es imprescindible seguir las indicaciones que se emitan desde la administración competente en cada caso que tiene como objetivo fundamental preservar la vida de las personas”.

Además asistieron al desarrollo de la prueba el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el viceconsejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo canario, Marcos Lorenzo; el presidente y el consejero de Emergencias del Cabildo Insular, Sergio Rodríguez, y Darwin Rodríguez, respectivamente; y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas.

Según los primeros datos provisionales recabados a través de una encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba, han contestado el cuestionario usuarios de todas los operadores telefónicos.

Más de más de 4.463 personas procedentes de todos los municipios de la isla respondieron la encuesta de valoración, en su mayoría de Los Llanos de Aridane (1.070), seguidos de Santa Cruz de La Palma (936) y Breña Alta (533).

Esta segunda prueba, tras la realizada en Fuerteventura en el mes de febrero, ha sido organizada por la Dirección General de Emergencias autonómica, el 112 Canarias y la Dirección General de Protección Civil del Estado, en colaboración con el Cabildo de La Palma y todos los ayuntamientos de la isla.

Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se ha utilizado en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado. Pero con el objetivo de logar un óptimo funcionamiento de la misma, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.

En definitiva, se trata de una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.

Cualquier usuario de telefonía de la isla de La Palma puede responder a la encuesta tanto si ha recibido el mensaje como si no.

Esta encuesta está disponible en la web del 1-1-2 Canarias https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad