LA LAGUNA Religión Tradiciones

LA LAGUNA | El municipio prepara su reencuentro con la tradición de las Cruces de Mayo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha dado a conocer este martes el programa de actos de la festividad de las Cruces de Mayo 2024 y el cartel anunciador de esta edición, que tendrá su día grande el próximo 3 de mayo.

El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, el presidente de la Asociación Cruces de Mayo, Pedro Gutiérrez, y el autor del cartel de este año, Conrado Díaz, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta festividad en La Laguna, en una rueda de prensa en la que también tomó parte Mari Carmen Rodríguez Rivero, propietaria de la cruz que inspira el cartel. En la rueda de prensa de presentación también estuvieron presentes los concejales de Cultura, Leticia Villegas, y Fiestas, Dailos González, así como las concejalas Ateneri Falero y Carmen Luisa González.

«La Laguna se reencuentra con una de sus tradiciones más queridas y arraigadas. Las Cruces de Mayo son una de las muestras de devoción popular con mayor implantación en todos los pueblos y barrios del municipio», expresó el concejal, quien indicó que «en torno al símbolo de la cruz, La Laguna ha sabido crear una tradición que se transmite de generación en generación y que constituye una de nuestras más ricas manifestaciones culturales, artesanales y etnográficas. Una tradición firmemente consolidada año tras año, gracias a la dedicación y generosidad de decenas de personas que se desviven por adornar y enramar su cruz», expresó agradeciendo la labor de la Asociación Cruces de Mayo y felicitando a Conrado Díaz «por el cariño que ha puesto en esta obra», en referencia al cartel anunciador.

La Laguna cuenta este año con 64 cruces inscritas en el popular rutómetro, entre las que se encuentran las cinco históricas Capillas de Cruz, al igual que las realizadas en iglesias, conventos, zaguanes, patios e incluso al aire libre. El pregón de las fiestas será pronunciado el sábado 27 por José María García Maury-Verdugo en el Casino de La Laguna, y las cruces podrán visitarse desde el día 2 de mayo.

El presidente de la Asociación Cruces de Mayo expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por el apoyo a la tarea de revitalizar «esta tradición ancestral» y abogó por «implicar a comercios y tascas del municipio» al igual que ocurre con otras festividades, por ejemplo con la decoración escaparates o la oferta de menús gastronómicos. Pedro Gutiérrez también trasladó públicamente al Ayuntamiento la solicitud de «disponer de un local para la Asociación» en la que poder desarrollar su labor durante todo el año. Y agradeció a Conrado Díaz que haya donado a la Asociación su obra, que constituye «el primer patrimonio que vamos a tener».

La obra, un acrílico sobre tabla, está protagonizada por «una cruz que simboliza a muchas cruces sobre una vista cenital de La Laguna», aclaró el autor. La cruz representada es la llamada como «Cruz de Las Rivero», que desde el año 1890 es adornada por esta familia lagunera, según contó Mari Carmen Rodríguez Rivero, quien expresó la necesidad de cuidar las tradiciones de La Laguna y «dar el testigo a la gente joven», para impulsar el cambio generacional.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad