Agroeconomía LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Nuevas acciones para la recuperación de antiguos bancales agrícolas municipales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Sector Primario, continúa desarrollando acciones para la regeneración y recuperación de antiguos bancales agrícolas municipales. Dentro de esta iniciativa, este miércoles a las 16:00 horas, ha organizado en la parcela agrícola municipal del barranco Aguas de Dios, en Tejina, una actividad formativa agroambiental dirigida a toda la ciudadanía.

El taller, desarrollado en colaboración con la Asociación Meraki, consistirá en una formación teórico-práctica sobre la agrobiodiversidad canaria y la flora exótica invasora, focalizada en la gestión y eliminación del rabo de gato, que supone un grave problema para la conservación de la agrobiodiversidad.

La concejala de Sector Primario, Leticia Villegas comenta que con este taller y otras acciones de participación ciudadana, que se han acometido y se acometerán en esta parcela, se pretende concienciar, sensibilizar y hacer partícipe a la población en la recuperación de este espacio agrícola infrautilizado. «Queremos fomentar la recuperación de otros espacios, y su puesta en valor para el desarrollo de cultivos agrícolas posteriores con prácticas agroecológicas, sostenibles y viables», señala la concejala.

Desde hace más de un año, en dicha parcela se han estado acometiendo diferentes acciones de recuperación del suelo agrícola. Se trataba de un terreno abandonado que sufrió diversos impactos derivados de la construcción de la Variante de Tejina (TF-13) y, con el paso del tiempo, quedó colonizado por un manto de rabo de gato.

Una de las consecuencias que tiene el abandono y degradación del suelo agrario es la proliferación de especies exóticas invasoras oportunistas, como es el caso del rabo de gato. La primera acción para la eliminación y control de esta planta invasora se acometió en diciembre del año 2022. Actualmente, mediante un convenio con la Asociación Meraki, se está gestionando el control de los rebrotes de rabo de gato que han surgido un año después.

Otra de las acciones previstas con Meraki es la siembra de plantas leguminosas y cereales locales de interés forrajero con poder regenerativo. En todo este proceso de recuperación, se está tratando de preservar la flora local existente, especialmente la situada en los bordes de parcela, por sus beneficios agrosistémicos: cortavientos, fijación de carbono y humedad ambiental, nichos de biodiversidad, atracción de polinizadores, refugio de enemigos naturales de diferentes plagas…

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad